Coronavirus: Arma una compostera en casa y reaprovecha tus alimentos

Esta es una buena opción para emprender durante este encierro por coronavirus, que te ayudará a desestresarte del ambiente de temor a la cepa y al mismo tiempo a convertirte en un agente ecológico.

|
Esta actividad apta para todo público, te proveerá de abono de excelente calidad para tus plantas. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ARGENTINA.- La crisis sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus permitió que la sociedad del 2020 reflexionara sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo el ajetreado ritmo de vida humano ha impactado severamente a la naturaleza. Es así que a continuación deseamos compartirte una buena opción para emprender durante este encierro por cuarentena, que te ayudará a desestresarte del ambiente de temor al Covid-19 y al mismo tiempo a convertirte en un agente ecológico, se trata del compostaje, la manera ideal de crear abono para tus plantas. 

El compostaje es un proceso biológico que realizan microorganismos de tipo aeróbico (es decir que necesitan la presencia de oxígeno para vivir), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable. 

Te puede interesar: Estos son los cambios sociales y políticos por pandemia de coronavirus: filósofo surcoreano

De acuerdo con el portal InfoCampo, este abono orgánico puede utilizarse como enmienda y ayudar a mejorar las condiciones del suelo, cerrando el ciclo de la materia orgánica, reteniendo más humedad y proveyendo un mayor aporte de nutrientes.

El proceso de compostaje pasa por cuatro fases según la temperatura:

  1. Fase mesófila: la temperatura está comprendida entre 10 y 40º C. Esta fase dura entre una y dos semanas. Se produce calor y CO2. Esta fase se caracteriza por una disminución del pH que desciende a valores de alrededor de 5,5.
  2. Fase termófila: la temperatura sube por acción de la fermentación hasta alcanzar valores de 60 a 70º C. Se produce la pasteurización del medio, es decir, se destruyen los microorganismos patógenos y se inhibe la germinación de semillas de plantas adventicias. Se produce liberación de amoníaco y el pH asciende, y se asciende a valores de 8. En esta fase hay una gran demanda de oxígeno.
  3. Fase de enfriamiento: cuando prácticamente se transformó la totalidad de la materia orgánica, la temperatura empieza a descender y nuevamente los microorganismos mesófilos actúan degradando la celulosa y lignina restantes, lo cual dará lugar a las sustancias húmicas. El pH se estabiliza y la demanda de oxígeno se reduce.
  4. Fase de maduración: las tres primeras fases duran unas semanas pero este período requiere de meses a temperatura ambiente. La temperatura debe disminuir hasta valores cercanos a los ambientales y el pH se estabilizará próximo a la neutralidad. El compost, dependiendo del sistema de compostaje, de la climatología y de los materiales estará maduro entre 3 y 9 meses.

¿Cómo armar una compostera?

Hay dos alternativas para crear una compostera. La primera consiste en realizar un pozo en el suelo e ir arrojando los residuos allí. Si bien es una alternativa que no precisa insumos, su manejo debe ser muy cuidadoso junto con su mantenimiento, ya que puede ser foco de moscas y ratas.

La otra alternativa, más sencilla y eficiente, consiste en buscar recipientes como cubetas, baldes, cajones y realizar el compostaje en su interior. Esto permite tener una mejor visualización del proceso, ver cuándo intervenir, se crean mejores condiciones sanitarias y la cosecha del producto final también es más fácil.

¿Qué residuos se pueden agregar y cuáles no?

Los residuos recomendados para agregar en la composta son cáscaras de frutas, verduras y huevo, restos de infusiones (yerba, café y té), hojas y pasto cortado.

Entre los desechos que no corresponden al compostaje destacan: comidas elaboradas, carnes, lácteos, grasas, plásticos, latas, vidrio, pañales y excrementos de ninguna clase.

¿Cómo hacer el mantenimiento de la compostera?

Estos son los pasos claves que se debe realizar a lo largo de todo el proceso para obtener un producto final de excelente calidad, sin tener problemas de índole “higiénicos” (mal olor, presencia de plagas, putrefacción, etc).

Regar el compost con frecuencia (importante no excederse de agua) y la exposición directamente al sol en verano.

Mezclar con una pala o un implemento similar el contenido cada dos o tres días y, sobre todo, durante el período de agregado de residuos.

Ubicar el recipiente cerca de alguna rejilla para facilitar el drenaje de los líquidos que se originaron durante el proceso de compostaje. El exceso de materiales húmedos genera putrefacción y eso alienta la aparición de olores desagradables.

Para agilizar la descomposición, es conveniente comenzar el compostaje con una base de abono ya elaborado.

La duración de este proceso depende de la temperatura. Se calcula un período de dos meses en verano y de cuatro en invierno.

Cuando el compost está en su etapa de maduración, la incorporación de lombrices permite la transformación de ese abono en lombricompuesto, un sustrato con mayores propiedades nutritivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton