Coronavirus: ¿Cómo se fabrica una vacuna y por cuáles pruebas tiene que pasar?

La ciencia médica está enfocada en combatir al coronavirus a través de una inmersión en los tratamientos con combinaciones de fármacos y antivirales diversos y de prototipos de vacunas potenciales.

|
Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir en campañas de vacunación a nivel mundial. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La carrera por descubrir la vacuna que permita combatir la pandemia por coronavirus, ha provocado que miles de científicos de distintas nacionalidades trabajen sinérgicamente con el afán de hallar el fármaco idóneo. Existen laboratorios que ya han informado que podrían tener el medicamento listo para finales de este año, mientras que otro aseguran que no será sino hasta el 2021 cuando se pueda tener con certeza el antiviral contra el Covid-19. 

Debido a ello, surge la interrogante sobre cómo se fabrica una vacuna y por cuáles pruebas tiene que pasar antes de ser lanzada para el consumo humano. 

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) existen cuatro tipos de vacunas:

  1. Vacunas vivas atenuadas: utilizan una forma debilitada del germen que causa la enfermedad
  2. Vacunas inactivadas: utilizan una forma muerta del germen que causa la enfermedad
  3. Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas: utilizan partes específicas del germen, como su proteína, que le permiten atacar a un organismo
  4. Vacunas con toxoides: utilizan una toxina fabricada a partir del germen que causa una enfermedad. Crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí.

En su portal, el organismo refiere que luego de que un laboratorio logra diseñar una vacuna, su candidata debe superar un largo y riguroso proceso en el que se compruebe que es segura y efectiva para los humanos.

Te puede interesar: Luz ultravioleta no es tratamiento médico viable para infección por coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que hay al menos 3 fases que debe superar una vacuna antes de llegar a la población general.

Fase cero 

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una "fase 0" o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales como ratones.

En esta etapa la vacuna debe demostrar que es segura y funciona en animales. Si supera esta prueba, entonces puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en 3 fases.

Antes de comenzar los ensayos clínicos, una potencial vacuna debe superar pruebas in vitro.

Fase 1

En esta fase la vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.

Fase 2

Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.

Fase 3

Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Esta fase también sirve como una nueva oportunidad para identificar otros posibles efectos secundarios que no hayan surgido en la fase 2.

Una posible fase 4

Los CDC añaden que muchas vacunas se someten a una fase 4 luego de que la vacuna ya ha sido aprobada y recibido una licencia. El objetivo es seguir monitoreando y recolectando información sobre la vacuna.

Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir en campañas de vacunación a nivel mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton