¡Cuidado! El encierro en casa eleva la violencia familiar hasta un 35%

Las mujeres y los niños serían los más afectados por la contingencia sanitaria.

|
Las instituciones de ayuda a la familia advierten que, por la permanencia forzada en casa, podría haber más violencia entre adultos y hacia los niños. (Foto: Archivo Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Las organizaciones de protección a menores advierten sobre un posible aumento del abuso infantil. La situación podría poner en peligro la vida de algunos niños, según Rainer Rettinger, presidente de la Asociación Alemana de Niños.

“La continua cercanía, el no poder evitar estar juntos, genera conflictos y aumenta la agresividad”, dice Rettinger. “Ahora, en tiempos de crisis por el coronavirus, un niño así está solo con los padres. No hay nadie que perciba las necesidades de los padres. Nadie que vea las del niño. Nadie que ayude”.

Las instituciones de ayuda y centros de asesoramiento también advierten que podría haber más violencia entre adultos en las próximas semanas, porque hay más personas trabajando desde casa.

Debido al impacto económico del coronavirus, hay gente en riesgo de desempleo o ya han sido despedidos. Todos estos aspectos aumentan el estrés en el hogar.

También te puede interesar: La cuarentena ayuda a la salud física pero pone en riesgo la emocional

En nuestro país, un ejemplo claro de lo anterior se ha dado en Monerrey, donde en las últimas dos semanas, la recepción de denuncias por violencia familiar contra las mujeres se ha incrementado en un 30 o 35 por ciento en la aplicación o redes sociales de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer.

Cuando las víctimas denuncian de manera virtual se les brinda orientación por parte del Ministerio Público y ellos les brindan información a través de videollamada, correo electrónico o redes sociales.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, dijo que de acuerdo con información de la Fiscalía General, el promedio de denuncias por violaciones era de dos o tres diarias, y que en las últimas semanas se elevó a cinco diarias.

Además, dijo, el promedio de suicidios era de cinco por semana y, en la última semana fueron 18 casos y la violencia familiar se incrementó en un 35 por ciento.

El incremento de la violencia familiar en un 30 por ciento también fue validado por Juana María Nava, secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

 (Con información de Reforma).

Lo más leído

skeleton





skeleton