Farmacéutica presume cura para el Covid-19; se llama Aplidin

La compañía española PharmaMar dijo en un comunicado que su fármaco ha dado “resultados positivos” en el tratamiento del coronavirus humano HCov-229E, similar al virus Covid-19.
|
Foto de contexto: Pixabay
Foto de contexto: Pixabay

La biofarmacéutica PharmaMar informó que ha obtenido resultados positivos en el uso de Aplidin contra el coronavirus HCov-229, un virus parecido al Covid-19. La empresa desea compartir con las autoridades europeas su hallazgo, pero lo está haciendo en medio de duros cuestionamientos sobre la ineficacia de sus productos en el cuerpo humano y su oportunismo para ganar más dinero en la Casa de Bolsa. 

Según el comunicado, el medicamento de la compañía española detiene la propagación del coronavirus HCov-229E por la acción de su sustancia activa: la plitidepsina. Y lo anterior le ha parecido suficiente a esa empresa para anunciar que es probable que su producto funcione también para el alivio de los pacientes infectados en la actualidad por la cepa surgida en Wuhan, China. 

“Estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de la Aplidin®(plitidepsina), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus. Con estos datos, PharmaMar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19”, expresó la compañía en el comunicado hecho público el 13 de marzo en su sitio oficial.

Aplidin de PharmaMar no se creó para el Covid-19

El hallazgo anunciado por PharmaMar, sin embargo, no representa una buena noticia.

Aplidin es un fármaco creado por dicho laboratorio para tratar el cáncer hematológico y lo que supone el anuncio hecho hace dos días es sólo un experimento más de sus científicos. De hecho, las autoridades europeas han rechazado dos veces el Aplidin aun cuando este ha sido admitido ya en Australia, y está por aprobarse en Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán. 

Medios de comunicación europeos informaron el 5 de marzo pasado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio a conocer resultados negativos sobre el fármaco para el cáncer de ovario llamado Yondelis, también de PharmaMar, pues este no significó un cambio en la salud de las pacientes que lo tomaron bajo observación clínica en Estados Unidos. 

La decisión tomada por la EMA ese día, si bien no significa una prohibición para su uso, sí significó en ese momento un golpe económico para la biotecnológica,  la misma empresa que hace dos días vió subir 33% su valor en la Bolsa de Madrid tras presumir que “puede” curar también a los pacientes con coronavirus. 

Sobre este súbito crecimiento, sitios de noticias indicaron el pasado viernes que las operaciones bursátiles españolas se paralizaron por un momento ante la avalancha de órdenes de compra de Aplidin como solución para el Covid-19.

España es hoy uno de los países más afectados por la pandemia. Al día de hoy registra más de 4,200 casos sospechosos y 120 muertos. 

También te puede interesar: ¿El coronavirus afecta menos a menores de edad?