Coronavirus: La vulnerabilidad de los adultos mayores en tiempos de pandemia

Las personas de la tercera edad pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas, retraídas o demasiado sospechosas durante el brote de coronavirus.

|
Los adultos mayores requieren hoy más que nunca de un plan de acción y de cuidados pertinentes para preservar su salud física y mental. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ARGENTINA.- La pandemia de coronavirus ha interrumpido la rutina de la sociedad humana y evidenciado que los adultos mayores son en realidad un grupo vulnerable, en el que se debe reforzar el cuidado durante esta crisis sanitaria. 

En una entrevista brindada al portal Infobae, Mario Mazzeo, director ejecutivo y psicólogo social de la Asociación Civil Observatorio Social indicó que los adultos mayores son particularmente vulnerables a Covid-19 debido a sus fuentes de información limitadas, sistemas inmunes más débiles y la mayor tasa de mortalidad de Covid-19 que se encuentra en la población de mayor edad. 

“Por eso, prestar atención específica a los grupos de alto riesgo, es decir, personas mayores que viven solas o sin parientes cercanos; que tienen un bajo nivel socioeconómico y/o condiciones de salud críticas como deterioro cognitivo, demencia u otras condiciones de salud mental, es fundamental”, aseveró Mazzeo. 

Especialmente aquellos en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados, retraídos o demasiado sospechosos durante el brote. Dentro de las principales medidas de apoyo, los especialistas recomiendan brindar apoyo emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud mental, compartir datos simples sobre lo que está sucediendo o brindar información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con o sin deterioro cognitivo puedan entender.

Te puede interesar: Inician pruebas de vacuna contra el coronavirus en humanos

Para las personas mayores en atención residencial (por ejemplo, viviendas asistidas u hogares de ancianos), los administradores y el personal deben garantizar que existan medidas de seguridad para prevenir la infección mutua y el brote de preocupaciones o pánico excesivos (lo mismo que en los hospitales). Del mismo modo, se debe brindar apoyo al personal de atención que puede estar encerrado o en cuarentena con los residentes y no puede estar con sus familias.

“Las necesidades médicas de los adultos mayores con y sin Covid-19 -aseguran desde la organización- deben satisfacerse durante el brote. Esto incluye el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales (para diabetes, cáncer, enfermedad renal, VIH). La telemedicina y los servicios médicos en línea se pueden utilizar para proporcionar servicios médicos”.

Por último, se aconseja alentar a los adultos mayores con experiencia, experiencias y fortalezas a ser voluntarios en los esfuerzos de la comunidad para responder al brote de Covid-19. Los ancianos pueden proporcionar apoyo entre pares, control de vecinos y cuidado de niños para el personal médico restringido en hospitales que luchan contra la pandemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton