¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

Si ocurre, podría socavar la idea de los “pasaportes de inmunidad” para regresar a los lugares de trabajo.

|
Un amplio estudio en Corea del Sur confirma que en los 260 casos estudiados solo se detectaron partes muertas del virus. (Foto: Twitter).
Un amplio estudio en Corea del Sur confirma que en los 260 casos estudiados solo se detectaron partes muertas del virus. (Foto: Twitter).

Washington.- Los científicos no saben con certeza todavía, pero creen que es poco probable .

Los expertos en salud creen que quienes padecen COVID-19 podrían tener algún tipo de inmunidad frente a una segunda infección , pero no sabemos cuánta es la protección ni cuánto durará.

Ha habido informes de gente que dio positivo al virus semanas después de que se creyese que se habían recuperado, lo que llevaron a algunos a pensar que se habían infectado por segunda vez. La hipótesis más probable, según los expertos, es que sufría la misma enfermedad olas pruebas que detectan la infección original . Además, cabe la posibilidad de que los test arrojasen falsos positivos.

Los científicos dicen que no ha tenido muestras documentadas de que un paciente propague el virus a otros luego de volver a dar positivo .

Con virus similares, los estudios que muestran que la gente puede volver a contagiarse entre tres meses y un año después de la primera infección . Por el momento es demasiado pronto para saber si esto es también una posibilidad con el coronavirus.

"Es una ciencia muy emergente" , dijo Philip Landrigan, director del programa global de salud pública del Boston College.

Un pequeño estudio estadounidense publicado la semana pasada halló también los anticuerpos que luchan contra el coronavirus podrían durar apenas unos meses en personas que sufrieron síntomas leves de COVID-19, lo que podría que pudieran volver a contagiarse . Pero los anticuerpos no son la única defensa contra un virus, y otras partes del sistema inmune pueden ayudar a proporcionar protección.

Zanjar la cuestión de si la reinfección es una posibilidad es importante. Si puede resultar, podría socavar la idea de los "pasaportes de inmunidad" para regresar a los lugares de trabajo. Y no sería un buen presagio para las esperanzas de conseguir una vacuna duradera.

 

 

noticias relacionadas