COVID: Conoce a LaLuchy Robotina, el androide que anima a enfermos

La comunicación que permite entre el personal, los pacientes y sus familiares ha despertado muchas emociones.

|
La robótica humanoide ha sido una herramienta para el cuidado de la salud mental de los pacientes del área Covid del Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La robótica humanoide ha sido una herramienta para el cuidado de la salud mental de los pacientes del área Covid del Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.

Desde hace un mes, en las filas del personal del este hospital del ISSSTE trabaja "LaLuchy Robotina", un robot humanoide desarrollado por la empresa mexicana Roomie IT Services que respalda al personal encargado de la salud mental de los pacientes del área Covid.

"Ofrece esta alternativa (de comunicación) que pueden tener tanto los pacientes como sus familiares, de escucharse mutuamente, hay excelente estabilidad en la comunicación.

"Podemos tener procesos psicoterapéuticos orientados a la familia o al paciente, ofrece alternativas de rehabilitación neurosicológica. Hay un módulo de entrenamiento en relajación donde LaLuchy Robotina ofrece también una serie de sonidos de melodías (relajantes)", dijo Lucía Ledesma, médico encargada del protocolo de coterapeutas robóticos en salud mental en el ISSSTE.

El desplazamiento ágil del robot, la estabilidad de la comunicación que permite entre el personal, los pacientes y sus familiares, ha despertado muchas emociones, comentó Ledesma.

Aldo Luévano, director general de Roomie IT Services, dijo que fue una coinversión entre la doctora y las empresas Roomie IT, Intel y Amazon Web Services, lo que permitió la llegada del robot al hospital.

La empresa trabaja en su llegada al mercado estadounidense.

participa en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19 en el Hospital 20 de Noviembre de México.

«¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?», repite este robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.

A través de una pantalla en la parte superior, los enfermos dialogan con los doctores. Y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección.

LaLuchy Robotina se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera permite la comunicación con el personal médico dentro de áreas COVID-19.

 (Con información de Reforma).

Lo más leído

skeleton





skeleton