(VIDEO) Covid: Urgen a vacunarse contra influenza para evitar choque de epidemias

Infectólogos piden garantizar la vacuna antiinfluenza ante la falta de vacuna contra el nuevo coronavirus.

|
Ante la circulación activa de Covid-19, es necesaria la aplicación anual de la vacuna contra influenza al inicio de la temporada para estar protegido y evitar doble presión para el sector salud, plantean especialistas y académicos. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- Ante la circulación activa de Covid-19, es necesaria la aplicación anual de la vacuna contra influenza al inicio de la temporada para estar protegido y evitar doble presión para el sector salud, plantean especialistas y académicos.

En la temporada pasada de influenza, que inició en octubre de 2018 y terminó en mayo de 2019, se confirmaron 7 mil 210 casos, de ellos 67 por ciento fueron tipo A H1N1, así como 811 defunciones, de ellas 88 por ciento de esa misma cepa, según datos de la Secretaría de Salud.

En entrevista, el infectólogo Alejandro Macías, quien participa en la convocatoria, señaló que cada año la influenza afecta entre el 10 y 30 por ciento de la población, dependiendo de la intensidad.

"Aunque fuera un número bajo, si afectara al 5 por ciento, por ejemplo, eso representaría 6 y medio millones con influenza y se agrega a Covid; sería una presión muy importante para el sector público. Por eso se insiste en que para esta estación es particularmente importante estar vacunado", señaló.

Dijo que la vacuna no necesariamente evita la infección por influenza, pero si reduce sustancialmente la gravedad y muerte por esta enfermedad.

"La inmensa mayoría de los que fallecen no estaba vacunado", agregó.

En un mensaje difundido en redes, infectólogos e investigadores advierten sobre la necesidad de garantizar la vacuna antiinfluenza ante la falta de inmunológico contra el nuevo coronavirus y así evitar de nueva cuenta la saturación hospitalaria.

"Como todos los años se acerca la temporada de influenza, no tenemos vacuna contra Covid, pero sí una vacuna eficaz contra la influenza. Los síntomas de influenza se pueden confundir con los de Covid. Haz tu parte, vacúnate", animaron médicos como Antonio Lazcano, de El Colegio Nacional y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros.

"No queremos el choque de dos epidemias simultáneas", añadieron.

Dado que toma semanas que se active la protección, lo recomendable es, sobre todo en la población de riesgo, aplicar la dosis a inicios de octubre para estar protegido toda la temporada.

La población que debe aplicársela obligadamente son mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas crónicamente enfermas, adultos mayores y todo el personal de salud.

Macías advirtió que es posible que una persona tenga Covid-19 e influenza, y significaría mayor gravedad.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para la temporada 2021-2021 se prevén aplicar 35 millones de vacunas contra influenza.

Cargando siguiente noticia