Hallan restos humanos de hace 430 mil años

Son fragmentos que podrían completar otros que fueron encontrados anteriormente en el yacimiento arqueológico más importante de España.

|
Restos de utensilios y grandes mamíferos encontrados en el yacimiento de Galería de Atapuerca, en España. Algunos restos humanos encontrados ahí tienen más de 400 mil años de antigüedad. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BURGOS, España.- El equipo de investigación del yacimiento de Atapuerca (en la provincia de Burgos) ha localizado, en la Sima de los Huesos, varios restos de cráneo de homínido cuya antigüedad se estima, a falta de nuevas pruebas, en unos 430 mil años.

Uno de los directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, explicó a la prensa que parte de los fragmentos servirán para completar alguno de los diecisiete cráneos "que se están montando" con hallazgos de los últimos años en esa misma zona del yacimiento, aunque también han aparecido restos nuevos.

Así, destacó la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio.

En la Sima de los Huesos, donde se excava de forma sistemática desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos siete mil fósiles humanos de prácticamente todas las partes del esqueleto, que pertenecieron al menos a veintiocho individuos de ambos sexos y distintas edades.

Lo viejo sigue

En el balance de la campaña de este verano, en la que participaron unos 200 investigadores, destaca la inminente apertura de una nueva etapa en los yacimientos, cuya riqueza hace pensar en trabajo para "varias generaciones de científicos", afirmó otro de los directores Eudald Carbonell.

En su opinión, "esto acaba de empezar pese a llevar casi cuarenta años trabajando en Atapuerca", porque tras esta campaña se puede confirmar que "lo viejo continúa y además emerge lo nuevo".

Una de las principales novedades de cara al futuro será la apertura de trabajos en la Cueva de los Fantasmas, donde este año ya se han realizado prospecciones.

Aunque no se puede asegurar a qué antigüedad pertenecerán los restos que se localicen en la cueva, apuntó que en los tres metros en los que han realizado prospecciones este verano se puede hablar de unos 300 mil años de antigüedad y por debajo hay otros diez u once metros más de sedimentos.

Hueco cubierto

Otro de los directores José María Bermúdez de Castro estimó que se tardará dos o tres años en llegar a realizar trabajos en extensión en la cueva, porque antes habrá que retirar gran cantidad de sedimentos.

Bermúdez de Castro calculó que se tardará algo más, entre cinco y ocho años, en llegar al nivel TD-6 de Gran Dolina, otra zona de los yacimientos donde este verano se trabajó en niveles de entre 300 mil y 500 mil años de antigüedad.

En el TD-6 fue donde se localizaron en 1994 restos de varios individuos de hace 900 mil años que fueron catalogados como una nueva especie, el Homo Antecessor, solo descrita hasta ahora en Atapuerca.

Bermúdez de Castro explicó que en esta zona se han encontrado herramientas líticas que conforman la presencia de homínidos de en torno a un millón de años de antigüedad.

De esta manera se cubriría el hueco de 400 mil años que quedaba entre los restos hallados en la Sima del Elefante, de 1,2 millones de años de antigüedad, y el Homo Antecessor, entre los 800 mil y los 900 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton