Crea Australia técnica para eliminar gases de efecto invernadero

El método convierte el dióxido de carbono en carbón sólido.

|
Los gases de efecto invernadero son los responsables del calentamiento global. (Foto: Contexto. Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Los gases de efecto invernadero pueden ser transformados en partículas sólidas de carbón para su almacenamiento seguro en el subsuelo y, con ello, eliminarlos de la atmósfera terrestre, confirmó la revista Nature Communications.

Según la publicación, el uso de metales líquidos con esta técnica de transformación es seguro y eficiente, y constituye un avance muy significativo para el mundo.

En este proceso, el dióxido de carbono pasa a estado sólido mediante un catalizador con propiedades específicas y muy eficiente durante la conversión química.

"Aunque no podemos retroceder el tiempo literalmente, convertir el dióxido de carbono en carbón y enterrarlo nuevamente en el suelo es un poco como rebobinar el reloj de emisiones", asegura el doctor Torben Daeneke, miembro del Consejo de Investigación de Australia.

Al día de hoy, los métodos para colectar y guardar el carbono están enfocados en comprimir el CO2 en forma líquida, para su posterior traslado e inyección en la tierra. Una técnica que sigue siendo considerada como cara y riesgosa, pues el líquido puede fugarse de su zona de almacenamiento.

También te puede interesar: ¿Tienes tostadora? Puede que tus pulmones estén contaminados

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Los gases que provocan el calentamiento global son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hexafluoruro de azufre (SF6), clorofluorocarbonos y el vapor de agua.

El dióxido o bióxido de carbono flotan y quedan suspendidos en la atmósfera, formando una capa gruesa que retiene el calor del sol y, con ello, se produce un aumento de la temperatura en el planeta

Según los científicos, de todos estos gases, es el CO2 el responsable de la mayor parte de los problemas que tenemos hoy, pues son 2,500 millones de toneladas de dióxido de carbono las que se producen desde la industrias. En tanto, los autos emiten aproximadamente 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton