Crean en UNAM pomada para tratar micosis en animales

Elaborado de propóleo, es considerado uno de los mejores antibióticos naturales contra bacterias y parásitos como tricomonas vaginales, candida y estafilococo,

|
Elimina hongos causantes de enfermedades en la piel. (saludymedicinas.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Investigadores de la UNAM crearon una pomada a base de propóleo que, en combinación con otros productos también elaborados con la sustancia, elimina hongos causantes de enfermedades en la piel de algunos animales.

Tonatiuh Cruz, quien con Amparo Londoño encabeza el grupo de trabajo, explicó que el propóleo, una resina natural elaborada por las abejas para recubrir las fisuras que se producen en sus panales, constituye un producto de interés para la medicina y la industria farmacéutica.

Es considerado uno de los mejores antibióticos naturales contra bacterias y parásitos como tricomonas vaginales, candida y estafilococo, así como en aquellos hongos causantes de tiñas, segun informa Notimex.

Además se le atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes, hepatoprotectores, carcinoestáticos, antibacterianos, antivirales, anestésicos, de regeneración tisular y antifúngicos.

Cruz indicó que en esta última propiedad se centraron los estudios para desarrollar el ungüento probado con éxito en humanos, por lo que con base en evidencias científicas se trabaja en el registro de su desarrollo como medicamento y no sólo como producto natural.

El especialista explicó que el grupo de trabajo observó que al colocar una dilución de la resina en las micosis en estudio se deformó su pared y membrana celular.

Para eliminar el padecimiento en la piel de animales la pomada se elaboró con base en las concentraciones obtenidas del estudio con cepas micóticas y las formulaciones sugeridas por un investigador.

De acuerdo con Tonatiuh Cruz, la fórmula se probó con resultados positivos sobre staphylococcus aureus -causante de mastitis- en bovinos, así como en dermatofitos tiñas- en perros y caballos.

Estos últimos animales fueron sometidos a protocolos de investigación y se les realizaron evaluaciones antes y después de higienizar la zona afectada con un jabón comercial a base de la misma sustancia natural para posteriormente aplicar, por vía tópica, la pomada elaborada por los universitarios, con recuperación total.

Subrayó que el propósito de esa indagación es tratar y prevenir ese padecimiento en bovinos, cánidos y equinos, principalmente, aunque también prueban el uso en enfermedades que afectan a conejos, ovinos, cerdos y especies silvestres como ajolotes afectados por saprolegnia, "hongo que provoca que se enlamen y mueran".

Lo más leído

skeleton





skeleton