Crean prótesis que devuelve sensibilidad a amputados (video)

La prótesis permite que el miembro artificial se controle a través de los músculos del miembro amputado que han quedado intactos.

|
Un exoficial del Ejército herido en Irak demuestra cómo funciona el brazo artificial al conectarse a los músculos. (YouTube)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Iglaterra.- Es un hecho que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. Una muestra lo da la agencia de investigación militar estadounidense DARPA, que ha desarrollado un nuevo tipo de prótesis que reconecta los nervios con la extremidad artificial, logrando que ésta se maneje de forma más natural y devolviendo el sentido del tacto.

A través del programa RE-NET, descrito por sus creadores como una "Tecnología de Interfaz Natural Fiable", un grupo de investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago demostró un tipo de interfaz periférica denominada 'reinervación muscular dirigida' o TMR ('targeted muscle reinnervation').  

El sistema funciona reconectando los nervios de las extremidades amputadas con las nuevas interfaces, que permiten el control de la prótesis con los músculos existentes, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

La TMR permite que el miembro artificial se controle a través de los músculos del miembro amputado que han quedado intactos. Incluso si después de una operación o de una lesión el bíceps se conserva solo parcialmente, el músculo puede servir como detonante para que el brazo realice acciones. 

En un vídeo publicado por la DARPA, un exoficial del Ejército herido en Irak demuestra cómo funciona el brazo artificial al conectarse a los músculos.

En una segunda investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Case Western, en el estado de Ohio, se empleó un electrodo plano de interfaz nerviosa (FINE, 'flat interface nerve electrode') para demostrar la retroalimentación sensorial directa. 

Al crear una interfaz con los nervios que quedan en la extremidad del paciente, se restaura parcialmente la sensibilidad de los dedos al tacto.

A diferencia de la retroalimentación visual, la retroalimentación sensorial directa permite a los pacientes mover una mano sin tener que enfocar su vista en ella, permitiendo tareas simples como buscar objetos pequeños en una bolsa, algo imposible con las prótesis existentes actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton