¿Cuál es el protocolo para donar sangre en tiempos de coronavirus?

La necesidad de sangre es constante, y los donantes voluntarios son la única fuente de sangre para aquellos que necesitan transfusiones, especialmente en esta crisis por coronavirus.

|
Hasta el momento, el IMSS no ha compartido información exacta sobre el proceso de donación de sangre en tiempos de Covid-19. Lo que perjudica sin duda al objetivo de la campaña altruista. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortara a la población a colaborar en la campaña de donación de sangre para salvar vidas, surge con mayor fuerza la interrogante sobre cuál es el protocolo que se llevaría a cabo para tal procedimiento médico, pues uno de los mayores temores de la sociedad es exponerse al contagio en los hospitales y/o clínicas, las cuales se encuentran asoladas por la pandemia de coronavirus

Hasta el momento, el IMSS no ha compartido información exacta sobre el proceso de donación de sangre en tiempos de Covid-19. Lo que perjudica sin duda al objetivo de la campaña humanitaria, pues si bien es cierto que hay muchas personas necesitadas del tejido líquido, también hay bastantes queriendo colaborar, siendo estas últimas las más preocupadas de resultar afectadas al momento de ir a realizar una acción altruista. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en su sitio oficial las "orientaciones provisionales sobre el mantenimiento de un suministro seguro y suficiente de sangre durante los brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)", en el documento el organismo indica que “las medidas que se puedan adoptar para mitigar el riesgo de infección son cautelares”. 

Te puede interesar: Coronavirus: Asegura IMSS que donar sangre es importante e incluso benéfico

Entre estas medidas cautelares para no exponer al donante a una infección por coronavirus, la OMS destaca las siguientes: 

  • Educar a los donantes.
  • Postergar de forma voluntaria u obligatoria las donaciones de personas que hayan corrido riesgos. 
  • Mantener los hemoderivados en cuarentena.
  • Recuperar productos no caducados cuando, tras la donación, se notifique la ausencia de enfermedad en el donante. 
  • Tamizar las donaciones mediante pruebas analíticas, y 
  • Reducir la presencia de patógenos.

Por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), proporcionaron la "Guía provisional de control de infecciones en Covid-19 para personal en instalaciones de recolección de sangre y plasma"

En el comunicado, los CDC recalcan la importancia de proteger la salud tanto del personal médico, como de los voluntarios y donantes reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones de rutina, incluidas las prácticas de higiene de manos, el control de infecciones ambientales y el EPP. Por lo que sugiere las siguientes directrices: 

Limpieza y sanitización 

Limpia y desinfecta las superficies ambientales de acuerdo con los protocolos estándar de las instalaciones después de que cada donante haya desocupado la estación y antes de establecer la llegada de un nuevo donante a esa estación. 

Asegúrarte de que los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental se sigan de manera consistente y correcta.

 Los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina son apropiados en entornos de atención médica, incluidas aquellas áreas de atención al paciente en las que se realizan procedimientos de generación de aerosoles (por ejemplo, usar limpiadores y agua para limpiar previamente las superficies antes de aplicar un desinfectante de grado hospitalario registrado por la EPA para superficies u objetos tocados con frecuencia para tiempos de contacto apropiados como se indica en la etiqueta del producto).

Espacio físico

Organiza asientos para posibles donantes en el área de espera al menos a 6 pies de distancia, casi dos metros, antes de implementar el cuestionario de donantes.

Ajusta la configuración física de los cubículos de los donantes durante la recolección de sangre para que los donantes estén al menos a 6 pies (casi dos metros) de distancia.

Salud del personal médico

El personal de la instalación debe evaluarse a sí mismo cada día antes de ir a trabajar para detectar síntomas compatibles con Covid-19. Si experimenta síntomas similares a Covid-19, deberá quedarse en casa y comunicarse con las autoridades sanitarias para una evaluación médica antes de regresar al trabajo. 

Si se desarrollan síntomas en el trabajo, deberá cesar las actividades de la recolección de la sangre, notificar al supervisor, minimizar el contacto con otras personas en la instalación y regresar a casa de inmediato.

Los administradores del centro de donación de sangre deberán evaluar constantemente a su personal, los voluntarios y los posibles donantes para detectar síntomas similares a Covid-19 al ingresar al sitio de recolección. 

Solicitar a las personas con síntomas similares a Covid-19 que se vayan para reducir el riesgo de transmisión viral.

La Cruz Roja reafirmó también su compromiso con la salud pública al aseverar en su sitio oficial que “en cada campaña de donación de sangre y centro de donación, los empleados de la Cruz Roja Americana siguen estrictos protocolos de seguridad lo que incluye llevar guantes, limpiar de manera rutinaria las áreas que tocan los donantes, usar kits de recolección estériles para cada donación, y preparar el brazo para donación con una limpieza aséptica. Estas medidas de mitigación ayudarán a asegurar la protección del receptor de la sangre, así como la seguridad del personal y del donante al reducir el contacto con aquellos que pudieran potencialmente tener esta infección respiratoria”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton