Esto dura el jamón sin que se eche a perder

Todo depende tanto de la fecha de caducidad, el tipo y si lo pones en el refrigerador o congelador.

|
¿Cuánto tiempo dura el jamón sin echarse a perder? Te lo decimos.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El jamón es uno de los alimentos que no faltan en la mayoría de los refrigeradores de México, sin embargo, más allá de la fecha de caducidad con la que se etiqueta la durabilidad del producto, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puede durar el jamón sin echarse a perder? Te lo decimos.

Según el Consejo Mexicano de la Carne, en México el consumo de carnes frías ronda los 8 kilogramos anuales, siendo el jamón y las salchichas las más populares. Por ello es importante saber cuánto pueden durar sin echarse a perder.

Sin embargo, su consumo en exceso es dañino y si se come en estado de descomposición puede generar malestar y enfermedades. Para salir de riesgo, te contamos cuál es el tiempo promedio de frescura de una variedad de tipos de jamón.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de comer jamón?

Antes de mencionar el tiempo de frescura del jamón vamos a darte las buenas noticias: este tipo de carnes frías ofrece algunos beneficios para la salud si se consume con moderación.

Antes de llegar hasta tu despensa pasan por una etapa de conservación que les da un periodo de vida más largo. Hay que decir que, como menciona el Consejo Mexicano de la Carne, tanto los procesos de producción como de conservación están controlados por estrictas normas de higiene y salud.

Entre las ventajas del consumo de jamón, entre otras carnes frías, están que son ricas en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, el zinc y la vitamina B12. También selenio, colina, vitamina B6, tiamina, niacina y riboflavina se pueden encontrar en estas carnes.

El jamón es además un alimento de fácil digestión, ya que su proceso de maduración y la actuación de proteasas (enzimas que fragmentan a las proteínas en aminoácidos), hacen que nuestro aparato digestivo puede asimilar los aminoácidos con mayor facilidad.

No obstante, existe también la parte negativa: el jamón tiene una alta concentración de sal por lo que no es recomendable para personas hipertensas o que retienen líquidos. Por otra parte, su contenido de grasa aporta muchas calorías, así que debe consumirse con moderación.

¿Cuánto dura el jamón sin echarse a perder?

De acuerdo con el sitio FoodSafety.gov, del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el tiempo que tarda el jamón en echarse a perder depende de su variedad:

  • Jamón fresco, sin curar, crudo. Puede durar de 3 a 5 días en el refrigerador y hasta 6 meses congelado.
  • Jamón fresco, sin curar, cocido. Puede durar de 3 a 4 días en el refrigerador y entre 3 y 4 meses en el congelador.
  • Jamón curado, cocinado. Puede durar de 5 a 7 días en el refrigerador (o lo que marque su fecha de vencimiento) y entre 3 y 4 meses en el congelador.
  • Jamón bien cocido, sellado al vacío en fábrica, sin abrir. Puede durar fresco alrededor de 2 semanas. Y, en el congelador de 1 a 2 meses.
  • Jamón cocido, envuelto en la tienda, entero. Tiene una duración de 1 semana y de 1 a 2 meses en el congelador.
  • Jamón cocido, envuelto en la tienda, cortado. Puede durar de 3 a 5 días y de 1 a 2 meses congelado.
  • Jamón de Virginia, cocido. Tiene una duración promedio de 1 semana o 1 mes congelado.
  • Jamón enlatado, con etiqueta "Conservar refrigerado", sin abrir. Puede durar de 6 a 9 meses (es importante mencionar que en este caso no se recomienda congelar aunque a temperatura ambiente se puede guardar por hasta 2 años. Si ya se abrió se puede dejar en el refrigerador por 3 o 4 días).
  • Jamón Prosciutto, Parma o Serrano, tipo italiano o español seco, cortado. Puedes mantenerlo en el refrigerador por 2 o 3 meses y en el congelador solo 1 mes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton