¿Cuánto tiempo sobrevive el Covid- 19 en una superficie?

Si cree que un objeto puede estar infectado, límpielo con un desinfectante común para matar el virus del Covid-19, recomienda la OMS.

|
La temperatura, humedad y el tipo de superficie circundante son factores que determinan el tiempo de vida del virus. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 MÉXICO.- El virus Covid-19, responsable de la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas y aún ser contagioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limpiar los objetos con un desinfectante común para matar el virus y con ello evitar la propagación del virus. Esto porque se cree que otros coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​. 

Te puede interesar: Síntomas de coronavirus en el cuerpo humano; del día 1 al 9

De acuerdo con una entrevista brindada por Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE a Infobae, la duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, una baranda o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

El ingeniero aseveró que una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. 

“Lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”, aseguró Martín Piña. 

Coronavirus puede durar de cuatro a nueve días en algunos objetos

Un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Otro estudio de 2020 publicado en el Journal of Hospital Infection analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS. Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Por lo tanto, cuánto tiempo viven los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, los factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.

Con las telas, no está claro hasta el momento cuánto tiempo pueden durar los virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton