Cuarentena, aislamiento y distanciamiento físico por coronavirus; ¿cuál es la diferencia?

Las personas que tienen síntomas leves de coronavirus pueden estar aisladas en sus casas, con los cuidados y precauciones necesarios, mientras que las graves deben estar aisladas en un hospital.

|
De acuerdo con la OPS, el término aislamiento se usa cuando una persona, presenta síntomas o se sospecha que podría haber estado en contacto con personas enfermas. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PARAGUAY.- Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las medidas de distanciamiento físico o distanciamiento social contribuyen a frenar el impacto de la pandemia por coronavirus y reducir considerablemente la carga en los sistemas de salud en las naciones. 

El distanciamiento limita el acercamiento físico entre personas, interactúen o no. Por esta razón, en casi todo el mundo se cancelaron conferencias, se limitaron reuniones y se exhortó a que las personas tomaran distancia de 1 a 3 metros en lugares públicos (como ferias, mercados callejeros, supermercados o el sistema de transporte).

Te puede interesar: Japón levanta por completo el estado de emergencia

Asimismo se suspendieron temporalmente actos religiosos y civiles con el fin de evitar aglomeraciones que pudiesen fungir como focos de infección y/o transmisión de la cepa letal. 

De acuerdo con la OPS, el término aislamiento se usa cuando una persona, presenta síntomas o se sospecha que podría haber estado en contacto con personas enfermas. El individuo se debe separar de las personas que están saludables para evitar las posibilidades de propagar el coronavirus Covid-19 y otras enfermedades. Es una restricción o eliminación total de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio.

Las personas que tienen síntomas leves pueden estar aisladas en sus casas, con los cuidados y precauciones necesarios, mientras que las que tienen síntomas fuertes deben estar aisladas en un hospital.

En el caso del Covid-19 también se recomienda que las personas más vulnerables, sobre todo adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades como el cáncer, diabetes o hipertensión cumplan estrictamente con el aislamiento o cuarentena para evitar entrar en contacto con una fuente de contagio, ya que en su caso, hay mayor riesgo de complicaciones.

Ante la interrogante sobre la diferencia en la terminología recientemente aplicada al hablar de la crisis sanitaria, el organismo de salud ofrece la siguiente información con el objetivo de erradicar la desinformación que se suscitado principalmente en las redes sociales respecto a esta cepa que sin duda ha marcado este 2020. 

Cuarentena

Se refiere a la restricción de actividades y el movimiento de las personas que pueden haber estado expuestas al virus, pero no están enfermas. La meta es monitorear los síntomas y detectar de manera temprana nuevos casos que permitan un combate a tiempo de la cepa. 

Aislamiento

 Es la separación de personas enfermas o infectadas por la Covid-19 de las demás para prevenir que la infección o la contaminación se propaguen. 

Distanciamiento físico

Es mantener un espacio físico entre las personas, pero no social, esto es que permite que sigan socialmente conectados, por ejemplo, a través de medios digitales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton