Coronavirus obliga a cuarentena y con ello permite un respiro al planeta

El estudio arrojó que el primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental fue precisamente China, el mayor contaminante a nivel mundial y en donde apareció la epidemia del coronavirus.

|
Se espera que con estos signos de recuperación haya consecuencias en las políticas medioambientales. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHINA.- Investigadores de la Universidad de Nueva York dieron a conocer que la concentración en monóxido de carbono, principalmente producida por los gases de escape de los automóviles, ha disminuido casi un 50% en las ciudades afectadas por el coronavirus. Esto significaria que la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias en varios paises ha significado un respiro para el planeta.

De acuerdo con el portal de noticias francés RFI, esta drástica reducción de la contaminación atmosférica también es beneficiosa para los seres humanos, pues al disminuir los contaminantes que causan muchos problemas pulmonares responsables de cinco millones de muertes prematuras al año, también se reduce el riesgo de mortalidad por infección de Covid-19. 

Te puede interesar: Susana Distancia: la heróina de México contra el coronavirus

El estudio arrojó que el primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental fue precisamente China, el mayor contaminante a nivel mundial y donde apareció la epidemia del coronavirus, en diciembre pasado. Es lo que muestran las imágenes de la Nasa tomadas desde finales de enero : la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas, disminuyó entre 30% y 50% en varias de las grandes ciudades chinas, en comparación al mismo período en 2019. Además, desde diciembre, los chinos consumen menos carbón, petróleo y acero, lo que ha tenido un impacto favorable en la reducción de las  emisiones de gas con efecto invernadero.

“Es espectacular y de un alcance inédito. La lucha contra el coronavirus ha transformado radicalmente el aire que respiran los chinos”, explica Philippe Ciais, climatólogo de Reporterre.

 

Cuarentena por el coronavirus es buena noticia para el clima a nivel mundial 

 

En los últimos días, en las redes sociales han proliferado imágenes de las aguas de los canales en Venecia, así como el nulo tráfico en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Paris, Roma, entre otras. La reducción del número de turistas y del tráfico han permitido que las aguas se limpien, los animales regresen sin temor y se adueñen, aunque sea por un instante de las calles, fuentes, jardines y parques. 

“Habrá un antes y un después del coronavirus desde el punto de vista climático. La epidemia y las medidas tomadas para contrarrestarla han creado un choque psicológico en nuestras sociedades. Habrá consecuencias en las políticas medioambientales”, asegura el experto francés en cambio climático, Hervé le Treut.

Lo más leído

skeleton





skeleton