18 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Cuida tus pestañas y evita estas enfermedades

Tras maquillarte debes extremar la limpieza y retirar bien el rímel...

En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, mientras que en el inferior hay unas 80. (Foto: Contexto)
En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, mientras que en el inferior hay unas 80. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Cuida tus pestañas y evita estas enfermedadesCompartir en Twiiter Cuida tus pestañas y evita estas enfermedades

Agencia
Ciudad de México.- Las pestañas son la principal barrera de protección del ojo. Son como una cortina que tienen, que se cierra ante cualquier situación o agente que pueda dañarlos. Son largas, cortas, más curvadas o menos, y de un color u otro, generalmente igual que el de tu cabello.

Nacemos con ellas, ya que generalmente se desarrollan dentro del útero materno. Eso sí, igual que con el cabello, con la madurez se pierde densidad en las pestañas, informa Excélsior.

"A parte de la función decorativa o estética tienen un papel protector para evitar que entre en el ojo cualquier cuerpo extraño que se encuentre en el ambiente, como polvo o arena, por ejemplo, además de que protege al ojo filtrando la luz solar e impide la irritación ocular", explica el doctor Ángel Romo, del departamento de Oculoplastia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

También te puede interesar: Conoce los beneficios del cereal con más proteínas: la avena

El especialista recalca además que si se caen sí vuelven a salir. "De hecho, cada cinco o seis meses se renuevan y tardan como siete u ocho semanas en crecer. Aunque en casos de pestañas patológicas, pacientes con alteraciones como la triquiasis, por ejemplo, un caso en el que la pestaña se curva hacia dentro, hacia el globo ocular y lo roza irritándolo, cuando las quitamos el paciente tiene molestias durante tres o cuatro semanas", comenta.

Aunque parezca mentira, en el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, mientras que en el inferior hay unas 80. "Son muy finitas y hay varias hileras. El párpado superior es como una malla de pestañas tupidas. Hay muchísimas, lo que pasa es que muchas veces por el rímel pensamos que son pocas, y son más gruesas de lo que en realidad son", agrega.

¿Cómo cuidarlas? 

El doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid insiste en la limpieza exhaustiva de las mismas porque si no se pueden dar diversas enfermedades relacionadas con las pestañas.

"Tras maquillarse conviene extremar la limpieza y retirar bien el rímel. Una de las patologías más frecuentes que hay actualmente es la blefaritis, que afecta al borde del párpado y es donde nacen pestañas. Hay unas toallitas específicas de higiene en las farmacias pero también se pueden limpiar con un poco de espuma de un champú neutro. Igualmente sucede con la raya del ojo, conviene desmaquillarse de forma exhaustiva para que no quede ningún resto", explica.

Enfermedades 

Aunque existen diferentes enfermedades relacionadas con las pestañas, el experto menciona las tres más frecuentes: la blefaritis, la triquiasis antes mencionada, y los famosos orzuelos. "La blefaritis afecta a la caída de las pestañas y su origen se encuentra en una inflamación del borde palpebral. Cualquier encurvamiento, como la triquiasis, hace que roce la córnea y se irrite el ojo. Y por último estarían los orzuelos, provocados por una infección de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas o por una infección de las glándulas sudoríparas", añade.

Sobre los rizadores de pestañas que muchas mujeres emplean para maquillarse y curvar más sus pestañas, el doctor Romo sostiene que, como cualquier producto que pueda producir un cambio en la morfología de la pestaña, igual que los tintes, "no favorece, pero tampoco lo daña especialmente".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios