¿Siempre tienes hambre? La culpa la podría tener este ingrediente

Dos estudios sugieren que el responsable de que nunca estés satisfecho es...

|
Una nueva investigación también sostiene que los altos niveles de sodio aumentan los sentimientos de hambre, ocasionando aumento de peso. (Cross Nutrition)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- ¿Te pasa de sentir que tienes hambre todo el tiempo? Un estudio sugiere que hay un ingrediente que puede ser responsable.

Ya todos sabemos que la sal nos hace sentir más sedientos, pero una nueva investigación también sostiene que los altos niveles de sodio aumentan los sentimientos de hambre, ocasionando aumento de peso, informa VIX. 

También te puede interesar: Estos son los 25 alimentos que más causan adicción

Exceso de sal y aumento de peso

Como parte de dos artículos publicados en el Journal of Clinical Investigation, investigadores alemanes y estadounidenses estudiaron la dieta de 10 cosmonautas rusos.

Los cosmonautas participaron en programas de simulación de vuelo de 2009 a 2011, vivieron en un ambiente controlado durante meses, lo que los hacía una muestra ideal para la investigación nutricional.

Los expertos buscaban ver lo que sucedería cuando disminuyeran gradualmente la ingesta de sal de los cosmonautas de 12 gramos al día (dieta rusa promedio) a 6 gramos al día (lo recomendado por los expertos).

Se creía que los hombres tendrían menos sed y beberían menos agua, a medida que sus niveles de sodio disminuyeran. Pero en cambio, los hombres bebían menos agua cuando estaban en la dieta de alto contenido de sal, sugiriendo que sus cuerpos estaban conservando o produciendo más agua, a diferencia de lo que se creía anteriormente.

Para Jens Titze, profesor de la Universidad de Vanderbilt y autor del estudio, si bien los resultados fueron inesperados, tiene sentido que con una dieta alta en sal, el cuerpo aumente el contenido de agua, ocasionando menos sed.

Pero además, los hombres registraron una mayor sensación de hambre cuando los niveles de sal eran más altos, a pesar de recibir la misma cantidad de calorías y nutrientes. Puede deberse a que el cuerpo necesita energía extra para conservar el agua. El tema es que la sensación de hambre, ocasiona comer en exceso y así ganar peso.

La importancia de una dieta baja en sal

Para el segundo trabajo, los científicos replicaron los hallazgos pero esta vez en ratones. Y encontraron que los ratones con dietas con alto contenido de sal comían más alimentos que aquellos con dietas bajas en sal.

Los expertos también notaron un aumento de los glucocorticoides, lo que podría predisponer a las personas a otros problemas de salud, aumentando el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Es importante estudiar más al respecto, pero no es el único estudio en plantearlo. Científicos del Reino Unido, analizaron muestras de orina durante 24 horas, calculando la ingesta calórica de cuatro días.

Los resultados revelaron que la ingesta de sal en la orina era mayor en aquellas personas con sobrepeso u obesidad. Y vincularon el consumo de sal con el riesgo potencial de la obesidad.

A pesar de que se necesitan más investigaciones, la reducción del consumo de sal es muy importante para la salud, para prevenir enfermedades y también para evitar comer más de lo debido y aumentar de peso.

Lo más leído

skeleton





skeleton