Curva de contagio por coronavirus podría aplanarse en México: estudio científico

Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas de control sanitario ante la pandemia por coronavirus.

|
Investigadores exhortaron a la sociedad a frenar la expansión del virus contribuyendo con las medidas sanitarias propuestas por las autoridades. [Foto: Pïxabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Científicos y epidemiólogos del mundo coinciden en que la pandemia por coronavirus podría sin duda ser clasificada como la mayor calamidad que ha asolado a la población mundial en lo que va del siglo XXI, debido a su proliferación, desde sus primeros brotes en Wuhan, China hasta hoy en día, en que ha alcanzado a los demás continentes. 

La enfermedad se propaga muy rápidamente comparada con otras pandemias recientes como la gripe A, que, entre 2009 y 2010, alcanzó 35 mil afectados. La epidemia, tras haberse paralizado en China, se ha extendido al resto del mundo, principalmente Europa, nuevo foco de la pandemia, y Estados Unidos.

Te puede interesar: Contagio por coronavirus es considerado delito y estas son las sanciones

Es por ello que a través de un modelo matemático y una metodología rigurosa, integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas de control sanitario de diversos países en su tasa de contagio.

El objetivo de dicho estudio radica en prever un aplanamiento de la curva de contagio por Covid-19 en México, teniendo como base la ejecución de las  medidas sanitarias aplicadas e impulsadas por el gobierno federal.

De acuerdo con una entrevista brindada a Forbes, los estudiantes explicaron los resultados que se obtuvieron al aplicar este modelo en el caso de China, Italia, España, Estados Unidos y México.

 

Implementan modelo matemático creado en 1927

Se presume que el modelo utilizado por los científicos mexicanos para analizar la trayectoria del virus es el que aplicaron los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927 y emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué  momento alcanza su máximo y cómo decae después a partir de un parámetro biológico y otro social.

Se cuenta con información en tiempo real, hay diferentes evoluciones de este brote que se pueden distinguir por las curvas que se observan en estas mediciones de infectados y también hay información de las medidas que los gobiernos alrededor del mundo han implementado para tratar de controlar y mitigar el brote epidémico. No ha sido un protocolo en general el que se ha implementado sino que cada país de acuerdo a sus posibilidades o entendimiento a efectuado”, explicó la doctora Rosa María Vargas Magaña, especializada en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales. 

 

Predicción sanitaria ante pandemia por Covid-19 en México

 

El grupo de científicos advierte que en el caso de México se estableció una estrategia con suficiente antelación ante la llegada del Covid-19 que repercutió en mitigar la intensidad del brote.  

El análisis señala que aunque es muy prematuro para medir el impacto de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud se puede esperar que si la ciudadanía sigue las recomendaciones la tasa de contacto sería menor a 0.319. 

“En México (el virus) llegó mucho más tarde que en todos los demás países, tenemos datos que tiene poco tiempo el brote empezó a tener un número importante es el 19 de marzo con 118 infectados. Las medidas de contención empezaron mucho antes incluso de que llegáramos a un número de cien personas, estamos muy adelantados con respecto a otros países”, apuntó Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM. 

Además se espera que sí se mantienen las medidas de distanciamiento social la tasa de contagio sea menor a 0.319. 

Ante este panorama los científicos mexicanos hicieron un llamado a los mexicanos a contribuir con las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno federal y con ello que el número de contagios siga siendo menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton