16 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Europa, primera región del mundo libre de malaria

La declaratoria se hizo luego de que se erradicó en esa región la transmisión del virus, al pasar de más de 90 mil casos detectado en 1995 a cero en 2015.

Si los países de Europa no están vigilantes y no responden, un solo caso importado puede resultar en resurgimiento de la malaria, advirtió la OMS. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Si los países de Europa no están vigilantes y no responden, un solo caso importado puede resultar en resurgimiento de la malaria, advirtió la OMS. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Europa, primera región del mundo libre de malariaCompartir en Twiiter Europa, primera región del mundo libre de malaria

Notimex
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como la primera región del mundo libre de malaria, luego de que logró erradicar la transmisión del virus, al pasar de más de 90 mil 712 casos detectado en 1995 a cero en 2015.

En vísperas del Día Mundial de la Malaria, a celebrarse el próximo 25 de abril, la OMS emitió este miércoles un comunicado en el que afirmó que el continente europeo es la primera región del mundo en lograr la completa interrupción de la transmisión del paludismo.

"Este es un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y los esfuerzos para eliminar la malaria en el mundo. Aplaudo este logro, resultado de un fuerte compromiso de los líderes europeos con apoyo de la OMS", indicó la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

La máxima institución sanitaria internacional destacó en un comunicado difundido en esta ciudad, sede de la OMS, que la región europea alcanzó su meta de 2015 de acabar con la malaria, contribuyendo así al objetivo global de "Fin de la malaria para bien".

La doctora Jakab destacó que el fin de la malaria en Europa no sólo es un momento para celebrar, sino también la oportunidad de mantener firmemente el estado libre de malaria “que hemos alcanzado laboriosamente”.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril, lleva como lema 'Acabemos con el paludismo para siempre'

“Hasta que la malaria sea erradicada a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde los países donde la malaria es endémica pueden importar la enfermedad a Europa y tenemos que mantener el buen trabajo para evitar su reintroducción", subrayó.

La OMS destacó que este logro fue posible gracias a un fuerte compromiso político, la detección y la vigilancia de casos de malaria, com estrategias integradas para el control de mosquitos con participación de la comunidad, la colaboración transfronteriza y la comunicación a las personas en riesgo.

“Cuando un país tiene cero casos de malaria adquiridos localmente durante al menos tres años consecutivos, es elegible para la certificación oficial de eliminación de la malaria por la OMS”, enfatizó la declaración.

También te puede interesar: Percibe OMS gran avance contra la malaria en el mundo

El doctor Nedret Emiroglu, director de Enfermedades Transmisibles y Seguridad de la Salud, Oficina regional de la OMS para Europa, destacó por su parte que pese a que Europa ha sido declarada libre de malaria, “no podemos permitirnos bajar la guardia en esta enfermedad".

"La experiencia demuestra que la malaria puede propagarse rápidamente, y, si los países de Europa no están vigilantes y no responden, un solo caso importado puede resultar en resurgimiento de la malaria", destacó el especialista.

El anuncio se produce a sólo cinco días de la celebración del Día Mundial de la Malaria, que este año lleva como lema “Acabemos con el paludismo para siempre”, con la intención de reflejar la visión de un mundo sin el mal, establecida en la Estrategia mundial contra la malaria 2016-2030.

A mediados de julio próximo, la OMS convocará a su primera reunión de alto nivel sobre la prevención de la reintroducción de la malaria, en Ashgabat, Turkmenistán, destinada a prevenir la reaparición del paludismo en la región de Europa.

El dato

  • La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que según estudios científicos pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas y que causa cada año la muerte de entre 700 mil y 2.7 millones de personas, la mayoría niños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios