Demuestran europeos la existencia de viento espacial

Los resultados fueron producto del análisis de datos provenientes de la misión no tripulada "Clúster" de la Agencia Espacial Europea.

La magnetosfera forma un verdadero escudo protector contra las partículas cargadas del viento solar, impidiéndolas llegar al suelo. (NASA)

PARÍS, Francia.- Un nuevo estudio de la Unión Europea de Geociencias destacó que se ha registrado la primera prueba de la existencia de viento en el espacio, un fenómeno propuesto teóricamente por primera vez hace más de 20 años.

En 1992, los investigadores predijeron la existencia de un viento causado por un desequilibrio entre las diversas fuerzas que gobiernan el movimiento de plasma, pero esta es la primera detección directa real, asegura el autor del estudio, el doctor Iannis Dandouras, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse en Francia.

Los resultados fueron producto del análisis de los datos provenientes de la misión no tripulada llamada Clúster de la Agencia Espacial Europea, la misión fue llevada a cabo por cuatro satélites que estudian la interacción entre la magnetósfera de la Tierra y el viento solar.

La investigación encontro un "viento plasmasférico" de partículas que fluyen desde el interior de la atmósfera de la Tierra hacia la exosfera, informa el sitio actualidad.rt.

La magnetósfera es la región más externa de la atmósfera terrestre, también conocida con el nombre de exosfera.

En esta región las partículas ionizadas están gobernadas por el campo magnético terrestre y forman una característica envoltura modelada por las líneas de fuerza del campo magnético y por la interacción con el Viento solar.

Durante este proceso, estos vientos migran a través de la plasmasfera, un depósito en forma de anillo ecuatorial de partículas frías, densas y cargadas que rodea a la Tierra.

Dandouras estima que los vientos empujan casi 90 toneladas diarias de plasma a velocidades de más de cinco mil kilómetros por hora.