22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Elabora tu propio repelente contra mosquitos (video)

Para evitar chikungunya y dengue, la mejor manera es estar lejos de los insectos que los transmiten.

Existe varios ingredientes naturales que sirven como repelentes contra mosquitos que transmiten chikungunya y dengue, pero la mejor forma de evitarlos es eliminar los lugares donde se reproducen, es decir, principalmente donde se acumula agua. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Existe varios ingredientes naturales que sirven como repelentes contra mosquitos que transmiten chikungunya y dengue, pero la mejor forma de evitarlos es eliminar los lugares donde se reproducen, es decir, principalmente donde se acumula agua. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir en Facebook Elabora tu propio repelente contra mosquitos (video)Compartir en Twiiter Elabora tu propio repelente contra mosquitos (video)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con productos naturales que tienes en casa puedes elaborar hasta ocho repelentes distintos contra los mosquitos, incluido uno para tu casa.

La clave es, en la mayoría de los casos, una planta o vegetal aromático: eucalipto, clavo o lavanda. En algunos casos, ingredientes aceitosos como almendras también son eficaces.

Aplicarte cualquier de los remedios que a continuación te damos, puede ser la mejor forma de mantenerte lejos de enfermedades como el chinkungunya y dengue, ‘activas’ en Yucatán, o paludismo (malaria) o zika de los que no se conocen casos hasta el momento, transmitidas por la picadura de moscos como el Aedes aegypti.

Puede interesarte: puedes tener dengue y chikunguna al mismo tiempo.

Ingredientes caseros para elaborar repelente

Clavo de olor

Según el sitio mejorconsalud.com, este es el mejor: realiza una infusión de un litro de agua y 30 unidades de clavo, la cuales y viertes el contenido en una botella de champú (shampoo) de bebé. Una vez que tengas una mezcla homogénea, aplícala en la piel que quede expuesta, principalmente brazos, rostro y pies.

Manzanilla

Este es, quizás, el más barato de todos, pues sólo require que la flor de manzanilla se lave bien y así, húmeda, se frote en la piel.

Almendras

Recomendable para bebés y niños, los ‘preferidos’ de los mosquitos. Mezcla 100 mililitros de aceite de almendras, con 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca y aplícalo en tu piel.

Eucalipto

Para este aromático existen dos usos, el que puedes emplear en tu piel es muy sencillo: el aceite te los aplicas directamente cada seis horas. Puedes mezclar con los aceites de tomillo, poleo, albahaca y limón para reforzar la beneficios

Ahora bien, si tienes el problema de que los moscos ‘se pegan’ a tus puertas y ventanas, pon a hervir un litro de agua y mézclale 250 gramos de hojas de eucalipto; déjalos hervir por 45 minutos; cuando todavía esté caliente, viértelo en zonas húmedas de tu casa, y en las entradas y ventanas.

Lavanda

Mezcla 100 mililitros de aceite de lavanda y una crema humectante para la piel; una vez bien mezclados, aplícatelo en la piel.

Citronela

Dicen que es uno de los elementos que más repele a los mosquitos y otros insectos. Puedes conseguir su aceite como spray, loción y toallitas para impedir que los insectos te molesten a ti y a tu familia.

Aceite y alcohol

En este caso,  la receta es efectiva no sólo contra mosquitos, sino también moscas, pulgas y garrapatas; mezcla de 10 a  25 gotas de aceite esencial de canela (también pueden ser limón, eucalipto, citronela, ricino) con dos cucharadas de aceite de oliva (también puede ser de girasol o de maíz). Aplícatelo cada hora.

Los aceites esenciales también pueden mezclarse con alcohol de 96 grados (en vez de la oliva, girasol o maíz). Siempre es importante evitar el contacto con ojos, nariz o boca.

Prevenir es mejor

De cualquier forma, la mejor manera de evitar que las enfermedades que transmiten los mosquitos se propaguen es prevenir, así que no dejes que el agua se acumule en ninguna parte de tu casa o alrededores. Si tienes floreros o recipientes necesarios (como el de la mascotas), procurar cambiarlos con frecuencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también te dice cómo elaboral un repelente casero, en el siguiente video:

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios