Niños de Yucatán, conejillos de indias de vacuna contra el dengue

La Secretaría de Salud de Tamaulipas asegura que se requieren 25,000 pruebas en toda América Latina para certificar los resultados.

|
En Tamaulipas, al menos 500 niños participan en un estudio para probar la vacuna contra el dengue. En la imagen, enfermos de dengue, en recuperación. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Un número aún no determinado de niños de al menos cuatro estados participan en un estudio para probar una vacuna contra el dengue.

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Treviño García Manzo, en el estudio también participan infantes de Veracruz, Morelos y Yucatán.

En el caso de Tamaulipas, se trata de 500 menores del municipio de El Mante, quienes forman parte del programa de investigación en México y Latinoamérica para encontrar un antídoto contra la enfermedad tropical.

Según explicó el funcionario, se busca lograr la eficacia de las pruebas de la vacuna, pues en Asia ha demostrado hasta un 60 por ciento de cobertura contra los cuatro serotipos.

García Manzo aseguró que Latinoamérica debe conseguir, como parte de ese protocolo de investigación, probar la vacuna en al menos 25 mil niños y jóvenes de entre nueve y 16 años de edad.

Dijo que el estudio está liderado por la empresa biomédica Sanofi Pasteur, en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría, y en él participan de forma voluntaria los niños de Mante; en cuanto a los demás estados, sólo lo enlistó pero no dio detalles ni cifras.

Treviño García Manzo refirió que la importancia del desarrollo de esta vacuna, es que "tiene una visión para la aplicación en la salud pública y se contempla que de ser comprobada su efectividad, se pueda otorgar dentro de las cartillas de vacunación".

Uady la aplica en Yucatán

En febrero, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) 'Dr. Hideyo Noguchi' de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), anunció la aplicación de la vacuna de prueba en la entidad.

El director del CIR 'Dr. Hideyo Noguchi', Jorge Eduardo Zavala Castro, explicó que es un proyecto a cinco años, en el que la farmacéutica aportará 1.8 millones de euros (alrededor de 33 millones de pesos) para aplicar la vacuna. El recurso se utilizará para la contratación de personal y equipo para ese servicio.

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton