Mucho cuidado con exprimirte los granos o espinillas

Expertos indican que esta práctica puede iniciar un proceso inflamatorio grave de serias consecuencias.

|
Lo ideal en casos de acné es acudir a un dermatólogo antes que recurrir a remedios que prometen acabar con el problema en pocos días. (medi-klinik.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, México.- El acné es un problema de la piel ocasionado por la obstrucción de las glándulas sebáceas, cuyas lesiones no deben ser manipuladas ya que podría dejar un daño permanente al producir una cicatriz, alertó el dermatólogo Tomás Israel Rosales de la Rosa.

El especialista, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que es de suma importancia acudir con un médico, en este caso un dermatólogo, para recibir el tratamiento adecuado.

"El acné es un problema de la piel, ocasionado por la obstrucción de las glándulas sebáceas, que inflaman los poros foliculares, propiciando la formación de granos o espinillas, lo cual se debe a que disminuye la producción de ácido linoleico en la piel, el cual tiene la función de destapar el poro”, explicó a Notimex.

El rostro, el pecho y la espalda son las zonas más afectadas por este problema, situación que llega a afectar la autoestima de quienes la padecen, pero es importante mencionar que el acné es pasajero y suele ser característico de la adolescencia, debido a los cambios hormonales por los que atraviesan los jóvenes en esa etapa.

Indicó que seis de cada 10 pacientes con acné son varones, los cuales tienen una ligera tendencia a desarrollar este padecimiento, pero la aparición de espinillas en algunas mujeres suele presentarse de manera intermitente en cada ciclo menstrual.

“Existen diferentes grados de acné, hay pacientes que tienen obstructivo, que son los comedones, mejor conocidos como puntos negros; y está el inflamatorio, que se caracteriza por la aparición de abscesos y la inflamación suele ser más severa”, añadió el experto.

Rosales de la Rosa comentó que el único resultado de pellizcar las lesiones será ocasionar un proceso inflamatorio más grave, que aumentará las probabilidades de dejar una cicatriz.

Temor al chocolate

La principales recomendaciones para tratar este problema son: acudir con un dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento, tener un estricto apego al tratamiento para una mayor efectividad, hábitos de higiene y una buena alimentación.

“Hay pacientes que sienten temor de consumir cierto tipo de alimentos, porque creen que contribuyen a la aparición de barros, como el chocolate”, aseveró.

Afirmó que en realidad es una cuestión del aporte calórico de la comida, la que va a tener un efecto negativo en la piel, propiciando el brote de espinillas, de modo que si el paciente percibe que hay alimentos que le generan más acné, es mejor evitarlos.

Asimismo, exhortó a la población a evitar los productos comerciales que prometen acabar con el problema: "son productos que no recomiendo, es más sencillo y económico acudir al dermatólogo, quien va a proporcionar un tratamiento y especificaciones médicas, que tendrán un efecto positivo en la piel”.

Lo más leído

skeleton





skeleton