Desarrolla UNAM parche para males cardiacos

Investigadores desarrollan nuevos compuestos a fin de atender y evitar muertes prematuras en pacientes con ese tipo de padecimientos.

|
En el caso de la hipertensión arterial, sólo seis por ciento de los mexicanos con ese mal lo tiene controlado. (Foto de contexto/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un parche transdérmico de liberación para atender y evitar muertes prematuras entre personas que padecen arritmias cardiacas, hipertensión o que son propensas a sufrir infarto al miocardio.

Encabezado por Enrique Ángeles Anguiano, responsable del Laboratorio de Química Medicinal, el grupo multidisciplinario de investigadores desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento de esos padecimientos ya que, en el caso de la hipertensión arterial, sólo seis por ciento está con la enfermedad controlada ya sea por una inadecuada administración de medicamentos, el olvido de tomarlos, o porque los fármacos no fueron diseñados específicamente para la población mexicana.

Luisa Martínez Aguilar, responsable del Laboratorio de Farmacología del Miocardio, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, integrante del equipo, indicó que realizan estudios farmacológicos de nuevas sustancias con actividad cardiovascular (arritmias cardiacas, infarto al miocardio e hipertensión arterial), denominadas LQM300s, una serie de 53 compuestos sintetizados.

“Lo que hacemos son análisis básicos experimentales en modelos animales (ratas) genéticamente hipertensos –por cruzas de camadas–en los que demostramos el efecto antihipertensivo de los fármacos. Curiosamente, a diferencia de muchos antihipertensivos, los nuestros no sólo reducen presiones (sistólica y diastólica), sino también frecuencia cardiaca”, dijo.

Más eficaces

Por el momento se ha demostrado que los 53 compuestos son más eficaces para el control de la presión arterial, frecuencia cardiaca y resistencias periféricas, según publica Milenio.

Se trata de fármacos divididos en dos grupos: aquellos que presentaron mayor eficacia como antihipertensivos y otros que, si bien no disminuyeron la presión arterial en los modelos animales, sí redujeron predominantemente la frecuencia. Estos últimos se probaron con resultados positivos en ratas a las que se les indujeron arritmias por medio de oclusión coronaria.

“No sólo son antihipertensivos, antiarrítmicos y vasodilatadores, también tienen actividad protectora en caso de infarto; es decir, limitan el área infartada”, indicó tras referir que el mecanismo de acción es similar a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, grupo de antihipertensivos de alto costo desarrollados por farmacéuticas transnacionales, diseñados y probados en poblaciones de otros países.

En contraparte, añadió, la síntesis de los compuestos LQM300s es de bajo costo y podrían ser específicos para los mexicanos. Aunque “tenemos que probar y determinar sus efectos en humanos con base en fundamentos científicos”.

Las nuevas tecnologías permitirán “buscar otras opciones que permitan identificar esos biomarcadores en humanos sin invadir el organismo, sino por medio de fluidos, sangre u orina, para determinar si la enfermedad está controlada”, acotó Martínez.

De obtener resultados positivos en cuanto a la adecuada absorción de estas nuevas moléculas en sangre, se pretende que los estudiantes de Farmacia desarrollen una nueva formulación, distinta a grageas, tabletas o inyecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton