Desarrollan en la UNAM reductor de velocidad magnético

Señalan que el dispositivo ayudará a aumentar la eficiencia en la transmisión de energía de un motor a la carga que impulsa.

|
La UNAM informa de los avances realizados por investigadores de Ingeniería, en cuanto a magnetismo. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un reductor de velocidad cicloidal magnético, cuyo propósito es aumentar la eficiencia en la transmisión de energía de un motor a la carga que impulsa.

El especialista Ricardo Chicurel Uziel, del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios, recordó que el uso de motores es común en diversos ámbitos de la industria y de la vida cotidiana, además de que de ellos depende el funcionamiento de infinidad de máquinas.

En un comunicado, difundido por Notimex, explicó que los reductores se utilizan en casi cualquier máquina con motores eléctricos: lavadoras de ropa, tornos, fresadoras y aparatos industriales.

En los cicloidales tradicionales, un engrane de dientes externos enlaza con otro fijo y de muescas internas; el centro del primero se desplaza en una órbita circular dentro del segundo lo que genera una rotación en sentido contrario a la de su centro, explicó.

En el proyecto, el dispositivo que se desarrolla actualmente tiene la misma cinemática pero en lugar de engranes con dientes, lleva imanes con polos alternados en la periferia: uno norte del engrane móvil busca pegarse a uno sur del fijo, y de este modo rueda con la tracción.

Chicurel Uziel mencionó que lo novedoso es que el que se mueve hace contacto con el que no lo hace y rueda, lo que no ocurre con ninguno de los reductores disponibles en el mercado.

Lo anterior hace que ya no sea necesario sujetar al engrane móvil con un rodamiento al centro, porque el magnetismo lo atrae hacia fuera y al quedar libre para moverse la centrífuga, contribuye a que haga contacto con el fijo, de esta manera se cuenta con una fuerza de fricción disponible que sirve para aumentar la capacidad de transmisión.

Otra modificación fue que se puso rodamientos en el acoplamiento entre el engrane móvil y la flecha de salida para reducir la fricción y mejorar la eficiencia, comentó el doctor en Ingeniería por la Universidad de Princeton.

Ricardo Chicurel insistió en que se trata de un proyecto en proceso del que se prevé tener ventajas con el reductor de velocidad cicloidal magnético, lo que será algo mejor de lo existente, aunque aún es necesario muchas pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton