20 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Descifran código genético de mosca tsetsé

El descubrimiento ayudaría a combatir una de las enfermedades de ganado más devastadoras de África subsahariana.

La picadura de la mosca tsetsé en los seres humanos puede provocar la enfermedad del sueño, la cual puede ser mortal. (IRD-CIRAD/ J. Janelle)
Compartir en Facebook Descifran código genético de mosca tsetséCompartir en Twiiter Descifran código genético de mosca tsetsé

ROMA, Italia.- Científicos descifraron el código genético de la mosca tsetsé hematófaga, lo que ayudaría a combatir una de las enfermedades de ganado más devastadoras de África subsahariana y que es propagada por el insecto, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado dijo que el genoma de la mosca tsetsé ha sido secuenciado y anotado gracias al esfuerzo internacional de 10 años en el que participó el Laboratorio de Control de Plagas de Insectos, de forma conjunta con la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

“Este descubrimiento permite a científicos estudiar mejor los genes de la mosca y sus funciones, conocimiento que debería abrir la puerta a la investigación de formas de combatir el insecto”, anotó la FAO.

Recordó que las moscas tsetsé –que se encuentran únicamente en África- son vectores de los parásitos unicelulares que causan la tripanosomiasis o nagana.

Se trata de una enfermedad a menudo mortal que afecta a unos tres millones de animales en la región cada año, con un coste enorme para los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los agricultores.

La enfermedad causa un estado de debilidad crónica en el ganado que reduce su fertilidad y la producción de carne y leche, impide que aumente de peso y lo debilita demasiado para ser utilizado para la labranza o transporte, lo que a su vez afecta a la producción agrícola.

La picadura de la mosca tsetsé en los seres humanos puede provocar la enfermedad del sueño, que puede ser mortal sin el tratamiento adecuado.

No existe vacuna contra la enfermedad para el ganado o seres humanos, debido a que el parásito es capaz de evitar los sistemas inmunológicos de los mamíferos, por lo que los métodos de controlarlas se basan principalmente en trampas, tratamientos con plaguicidas y estrategias de liberación de machos estériles.

“Descifrar el ADN de la mosca tsetsé es un importante avance científico que abre el camino para un control más efectivo de la enfermedad, una buena noticia para millones de criadores de ganado y agricultores en África subsahariana”, aseguró Kostas Bourtzis de la división FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en Agricultura y Alimentación.

“La detección y tratamiento de la tripanosomiasis es hoy en día caro complejo y perjudicial para el ganado, ya que a menudo implica usar fármacos tóxicos, pero este conocimiento acelerará la investigación sobre los métodos de control de la mosca tsetsé y ayudará a los científicos a desarrollar estrategias nuevas”, concluyó Bourtzis.