Descruben herbívoro gigante en tierras polacas

Los hallazgos anulan idea de que herbívoros vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

|
La criatura perteneció a la misma rama evolutiva que los mamíferos. (Foto: AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BERLÍN.- Un herbívoro enorme con una mandíbula parecida a un pico de ave y rasgos de reptil que pudo haber deambulado por la Tierra durante el periodo triásicosuperior hace más de 200 millones de años fue descubierto en Polonia.

La revista Science, publicó el descubrimiento de investigadores polacos que afirman que sus hallazgos anulan la idea de que los herbívoros gigantes solo vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, publicó La Tribuna.

El ser del tamaño de un elefante, conocido como Lisowicia Bojani por un pueblo en el sur de Polonia en donde sus restos fueron encontrados, perteneció a la misma rama evolutiva que los mamíferos.

También te puede interesar: Mira lo que dicen los críticos sobre Dragon Ball Super: Broly

Los llamados dicinodontos también han sido encontrados en otras partes, pero datan de periodos previos, antes de que una serie de desastres naturales eliminaran prácticamente todas las especies de la Tierra.

"Antes creíamos que después de la extinción de finales del pérmico, los mamíferos y sus parientes se retiraron a las sombras mientras los dinosaurios se levantaron y crecieron a tamaños enormes", dijo Grzegorz Niedzwiedzki, paleontólogo de la Universidad Uppsala 

El descubrimiento de enormes dicinodontos viviendo al mismo tiempo que los saurópodos, una rama de la familia de los dinosaurios que después produjo al emblemático diplodocus de cuello largo, indica que factores ambientales en el triásico superior pudieron haber llevado a la evolución hacia el gigantismo, dijeron los investigadores.

El especialista en dicinodontos, Christian Kammere, del Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales y quien no estuvo involucrado en el hallazgo, dijo que el tamaño del Lisowicia era ‘impactante’. "Se ha sabido de grandes dicinodontos tanto en el pérmico como el triásico, pero nunca a esta escala", dijo.

Aunque los dicinodontos y los dinosaurios coexistieron, agregó, no hay evidencia de que vivieran en los mismos hábitats. También cuestionó las conclusiones del estudio sobre la postura del Lisowicia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton