Descubren en la UNAM vacuna contra la aterosclerosis

Para crear este antiviral, científicos extrajeron una muestra de Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (CETP)

|
El objetivo primordial para el desarrollo de esta vacuna intranasal es bloquear la producción de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (CETP). (3.bp.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Científicos y catedráticos de la UNAM colaboraron en la producción de una vacuna para atacar la aterosclerosis y, al mismo tiempo, regular la circulación de colesterol en el organismo humano, anunció Jaime Oliva, líder del proyecto e investigador del Instituto de Fisiología de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con Notimex, explicó que la aterosclerosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por un deterioro progresivo de las arterias y una reducción del flujo sanguíneo causados por la acumulación de material graso en las paredes arteriales, lo cual también contribuye a la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y a su consecuente endurecimiento.

Cuando la obstrucción de la arteria impide el libre paso de la sangre puede ocurrir un infarto al miocardio o una enfermedad cerebrovascular, que en ambos casos incapacita al paciente o, incluso, puede inducir su muerte.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), este es uno de los padecimientos que más afecta a los adultos mexicanos.

El objetivo primordial para el desarrollo de esta vacuna intranasal es bloquear la producción de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (CETP), y con ello, hacer eficiente el transporte de colesterol a todo el organismo.

Detalla el investigador que la presencia de CETP (macromolécula formada por aminoácidos) evita que el colesterol llegue al hígado para después ser desechado por medio de lipoproteínas de alta densidad (macromoléculas que transportan grasa al organismo) contenidas en las heces.

"Lo que hace esta proteína es obstaculizar el proceso de desecho, ya que regresa el colesterol al organismo y lo deposita en tejidos periféricos", añadió el investigador.

Para la creación de este antiviral, el grupo de científicos recurrió a la extracción de una muestra de CEPT y a la utilización de un péptido (molécula compuesta por aminoácidos).

Las primeras pruebas para comprobar su efectividad han sido realizadas en conejos, que fueron sometidos a una aplicación intranasal de un péptido que trajo como resultado la generación de un anticuerpo.

Luego de este procedimiento, los investigadores retiraron el colesterol a las lipoproteínas de alta densidad y, así, bajaron sus niveles. Aunado a esto, los especialistas hallaron que esta vacuna surte otro efecto positivo, al evitar el desarrollo de hígado graso.

El siguiente paso, continuó el especialista, es efectuar otras pruebas, con bajos niveles de colesterol introducidos en distintas especies, como los puercos, con el propósito de que haya suficiente respaldo experimental, para después pasar a la aplicación del antiviral en seres humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton