25 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Descubren la 'cura' de la obesidad... en ratones

Investigadores hallan que gracias al gen MCR1, los roedores aumentaron solamente 7.7% de peso sometidos a una dieta rica en grasa y azúcar.

Los roedores que no fueron modificados genéticamente con el MCR1 aumentaron más de un 16% su peso corporal. (EFE)
Compartir en Facebook Descubren la 'cura' de la obesidad... en ratonesCompartir en Twiiter Descubren la 'cura' de la obesidad... en ratones

EFE
GINEBRA, Suica.- Científicos suizos han descubierto un gen que impide el desarrollo de la obesidad, en un estudio con ratones modificados genéticamente a los que sometieron a una dieta rica en grasa y azúcar.

Este descubrimiento es el resultado de quince años de investigación por parte de científicos de la Universidad de Lausana (UNIL) en Suiza, según informó este organismo en un comunicado.

Los ratones transgénicos sometidos al estudio experimentaron una deficiencia parcial del gen MCR1, un transportador de lactatos que sirve a las neuronas como alimento, además de una menor acumulación de grasa en el hígado.

"Mientras que los ratones de tipo salvaje aumentaron su peso corporal en un 16.7 % después de 12 semanas, los ratones transgénicos sólo aumentaron el 7.7 %", explicó el profesor del Instituto de Fisiología de la UNIL, Luc Pellerin.

Los resultados del estudio sugieren que en un futuro se podría utilizar este descubrimiento con fines terapéuticos y bloquear parcialmente el gen MCR1 a través de un inhibidor de síntesis, aunque será necesario realizar más estudios sobre el tema.

Pellerin hizo hincapié en que este enfoque farmacológico sólo puede ser una ayuda en la lucha contra la obesidad y que el estilo de vida, la dieta y la actividad física siguen siendo las principales armas contra esta enfermedad.