17 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Descubren el sistema solar más grande del universo

El único planeta de la galaxia recientemente descubierto está a una distancia de un billón de kilómetros de su estrella.

El planeta de gas conocido como 2MASS J2126-8140, 12 a 15 veces más grande que Júpiter, no está solo: orbita alrededor de una estrella enana roja denominada TYC 9486-927-1. (University of Hertfordshire/Neil James Cook)
Compartir en Facebook Descubren el sistema solar más grande del universoCompartir en Twiiter Descubren el sistema solar más grande del universo

LONDRES, Inglaterra.- Con anterioridad, los científicos pensaban que el gigante planeta de gas conocido como 2MASS J2126-8140 flotaba por la galaxia sin una estrella alrededor de la cual podría orbitar.

Sin embargo, el último estudio de un equipo de astrónomos ha revelado que el planeta, que es de 12 a 15 veces más grande que Júpiter, no está solo: orbita alrededor de una estrella enana roja denominada TYC 9486-927-1.

Separados por un billón de kilómetros, se encuentran a 100 años luz de la Tierra y forman parte del mayor sistema solar. La órbita del planeta es 140 veces más ancha que la de Plutón.

"Nos sorprendimos mucho al descubrir un objeto de masa tan baja tan lejos de su estrella madre", comentó el astrónomo Simon Murphy, de la Universidad Nacional Australiana. "Podemos especular que fueron formados hace desde 10 hasta 45 millones de años, cuando un filamento de gas los empujó a ambos en la misma dirección", añadió.

El estudio liderado por Niall Deacon, de la Universidad de Hertfordshire, con participación de Joshua Schieder, del Centro de Investigación Ames de la NASA, será publicado el próximo mes en la revista 'Monthly Notices', de la Sociedad Real Astronómica.