Deshielo aumentó 10 veces en Antártida

Hace seis siglos las temperaturas eran de unos 1.6 grados Celcius menos que las registradas en el Siglo XX.

|
Los expertos buscaron calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar. (latercera.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El deshielo en la Antártida aumentó unas diez veces en los últimos 600 años, la mayor tasa en medio siglo, un nivel que es el más elevado en mil años, advirtió un estudio elaborado por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) y del Sondeo Antártico Británico (BAS).

El grupo científico advirtió que hace unos seis siglos las temperaturas eran de unos 1.6 grados Celcius menos que las registradas en el Siglo XX.

"Esto es una evidencia definitiva que el cambio climático y medioambiental se está modificando en esta parte de la Antártida", declaró Nerilie Abram, investigadora jefa de la ANU y la BAS, tras el estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

Los expertos buscaron entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar, según publica el sitio web ansa.it.

El grupo logró perforar hasta 364 metros en la Isla James Ross, en la parte norte del continente antártico, para extraer hielo que permitió medir las temperaturas de siglos pasados y compararlas con los deshielos de verano en la zona.

El volumen de hielo que se encuentra por debajo del nivel del mar es 23% mayor que el originalmente estimado

Abram indicó que gracias a la investigación se logró descubrir "que las condiciones más frías en la península antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrió hace 600 años".

Los científicos examinaron los cambios de temperatura en el núcleo de hielo de la Antártida y descubrieron que los deshielos se producen de forma más dramática en términos climáticos una vez que las temperaturas alcanzan cierto máximo.

Esta es la primera vez que se logra demostrar que los niveles de deshielo en la Península Antártica fueron particularmente sensibles al aumento de la temperatura durante el Siglo XX.

Los científicas de la BAS produjeron además el mapa más detallado hasta la fecha sobre la masa de hielo de la Antártida.

El llamado "Bedmap2" muestra un paisaje de montañas y planicies puntuado por gargantas y valles mucho más profundos que lo estimado inicialmente.

Además, el mapa le permite a los científicos analizar en mucho mayor grado la base debajo de las capas de hielo de la Antártida.

El mapeado reveló que el volumen de hielo de la Antártida es 4.6% mayor que lo previamente estimado y que la base central está a 95 metros de profundidad, 60 metros menos que lo creído hasta ahora.

El volumen de hielo que se encuentra por debajo del nivel del mar es 23% mayor que el originalmente estimado, algo que implica que hay un mayor volumen de hielo susceptible a descongelarse rápidamente.

También revela que el hielo que se encuentra debajo del nivel del mar es vulnerable al calentamiento debido a las corrientes oceánicas.

El nuevo punto más profundo, ubicado debajo del Glaciar Byrd, tiene unos 400 metros más que el que había sido identificado.

"Una vez que el clima llega al nivel en que sube de los cero grados, la cantidad de deshielo que ocurrirá es muy sensible a cualquier incremento adicional de la temperatura", destacó Abram.

Robert Mulvaney, del British Antarctic Survey, sostuvo que el fuerte descongelamiento del hielo es responsable de la rápida pérdida de hielo glaciar y de algunos colapsos de la capa de hielo de la Antártida en los últimos 50 años.

En otras partes de la Antártida, como en el manto de hielo occidental, la situación es más compleja y no está claro si los niveles recientes de deshielo y pérdida de glaciares son una excepción o están causados por cambios climáticos provocados por la actividad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton