Desinterés, cáncer de la medicina maya tradicional

Investigadora del CICY asegura que las nuevas generaciones no tienen en mente preservar la tradición.

|
De acuerdo con una investigadora del CICY, en Alemania se recurre primero a la medicina naturista antes que la de patente, lo que significa una oportunidad para la medicina tradicional maya. (Imagen de contexto/otramedicina.imujer)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La deforestación y el desinterés de las nuevas generaciones por convertirse en recipiendarios de una tradición médica ancestral, son los principales enemigos del uso de las plantas medicinales en Yucatán.

En entrevista, la investigadora Martha Elena Méndez González destacó que el catálogo disponible se compone de 680 plantas que tienen uso en la medicina tradicional maya, empero, este número podría ascender a unas mil plantas que generan bienestar a la población maya yucateca.

Destacó que existen plantas para cualquier tipo de enfermedad e incluso es del dominio público que varias de ellas se utilizan en el tratamiento de enfermedades comunes como resfriados, males gastrointestinales, dérmicos o inflamatorios; y otras que se emplean en la atención de la diabetes, riñones e incluso cáncer.

Sin embargo, alertó, la actividad humana es uno de los factores que más afectan la existencia de estas plantas, dado que los procesos de deforestación para la creación de campos de cultivo o pastizales, así como de vivienda, han provocado que muchas de ellas, en especial hierbas, desaparezcan.

Explicó que muchas de las plantas que utiliza la medicina maya son hierbas que aparecen y desaparecen por temporadas, por lo que la acción del hombre puede provocar que varias de ellas no vuelvan a aparecer cuando queman sus milpas.

Sin embargo, expuso, el mayor riesgo es la falta de transmisión del conocimiento ancestral de la medicina maya, ya que muchos de los médicos tradicionales son de edad avanzada y sus descendientes no se han interesado en aprender el uso de estas plantas.

La especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) señaló que además de desaprovecharse la utilización de las plantas como fuente de “sanación”, se pierde también la oportunidad de convertir a las comunidades mayas en generadores de nuevos metabolitos.

“Nos estamos perdiendo una enorme oportunidad de convertirnos en exportadores de fitofármacos, pues en naciones como Alemania, los pacientes recurren en primera instancia al uso de la medicina naturistas y cuando no surte efecto, a la medicina alopática.

Hizo un llamado a la conciencia en las personas para que cuiden el hábitat y eviten la deforestación; y a la promoción entre las nuevas generaciones de la medicina maya.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton