16 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Desmiente NASA en video el fin del mundo

Expertos de la agencia espacial estadunidense afirman que el calendario maya ha sido malinterpretado, ya que no existen pruebas que avalen la apocalíptica teoría.

No hay nada que indique el avecinamiento de 'la gran catástrofe'. (Notimex)
No hay nada que indique el avecinamiento de 'la gran catástrofe'. (Notimex)
Compartir en Facebook Desmiente NASA en video el fin del mundoCompartir en Twiiter Desmiente NASA en video el fin del mundo

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) subió a su canal de Youtube un videoclip donde explica el calendario Maya y desmiente las teorías populares que aseguran que el mundo se acabará el 21 de diciembre del presente año.

El video que presenta la cuenta "Sience at NASA", y nombrado "Why the World Didn't End Yesterday", detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento, informa Notimex.

En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.

El científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.

Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados "Bakctun", de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.

Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el Calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero.

Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.

Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.

La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.

Vea aquí la versión en inglés del video:

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios