Despierta sin dolor: posturas recomendables para las horas de sueño
Aunque suelen ser consideradas opcionales, las almohadas juegan un papel clave a la hora de dormir.
Dormir bien tiene un impacto positivo y fundamental en nuestra salud física y mental, ya que durante el sueño, el cuerpo no solo se recupera sino que también asimila mejor el ejercicio y las actividades del día.
Para garantizar un descanso reparador, no basta con tener un colchón cómodo y ropa ligera; también es importante considerar el uso de una almohada adecuada.
Las almohadas, aunque suelen ser consideradas opcionales, juegan un papel clave en la postura y pueden reducir la presión sobre los órganos y el sistema esquelético, algo que ha sido comprobado por expertos en ortopedia.
Además, estos accesorios no están limitados únicamente al soporte de la cabeza o el cuello; dependiendo de la postura al dormir, una almohada puede ofrecer otros beneficios prácticos.
¿Cuál es la mejor postura para dormir ‘en las nubes’?
De acuerdo con el ortopedista Carlos Suárez Ahedo, las posturas más recomendadas para un sueño saludable son boca arriba o de lado, siendo la primera opción la más beneficiosa para la alineación del cuerpo y la prevención de dolores musculares y articulares.
"Dormir boca arriba es también buena opción, sin embargo, todo el peso de las vísceras cae sobre la zona lumbar y entonces puedes despertar con dolor en esa región del cuerpo. Por eso, al dormir en esta posición, lo recomendable es colocar unas almohadas debajo de las rodillas para quitarle tensión a la columna", precisa el especialista.
Para garantizar una correcta posición, se aconseja colocar una almohada debajo de las rodillas, pues muchas personas sufren de lordosis, una curvatura situada en la columna baja, y al no tener este soporte, se agrava el problema.
Para tener buenas noches...
- Las posiciones ideales son boca arriba y de lado. La almohada debe ser cómoda, no muy dura, lo ideal es que se amolde y comprima dando estabilidad.
- Si duermes de lado, puedes colocar una almohada debajo del cuello y otra entre las piernas para evitar que la cadera caiga y tense los músculos lumbares.
- Usa ropa cómoda y ligera, dependiendo de las condiciones climáticas y de tus hábitos.
La higiene de tu almohada
- Se debe lavar una vez al mes.
- Su altura debe cubrir el espacio entre la oreja y el hombro.
- No se aconseja que sea muy dura.
- Debes cambiarla cada año.
Con información de Reforma