16 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Se agotan los recursos naturales: 'día del déficit' será en agosto

Este fenómeno comenzó a experimentarse a principios de la década de 1970.

La deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo y pérdida de biodiversidad son los daños constantes. (Foto: Contexto/Internet)
La deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo y pérdida de biodiversidad son los daños constantes. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Se agotan los recursos naturales: 'día del déficit' será en agostoCompartir en Twiiter Se agotan los recursos naturales: 'día del déficit' será en agosto

Agencia
Estados Unidos.- A la humanidad le quedan escasos días para agotar el "presupuesto" de recursos naturales que el planeta puede renovar en un año, y después de ello entrará en deuda ecológica, reza un comunicado de la institución Global Footprint Network (GFN). Así, el llamado 'día del déficit' ('overshoot day', en inglés), se producirá el próximo 2 de agosto.

Se trata de la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno a principios de la década de 1970 (en el año 2000, por ejemplo, esta crítica referencia se situaba a finales de septiembre). "En otras palabras, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas", alerta el informe, según la agencia RT.

También te puede interesar: Científicos confirman que la Luna ¡tiene agua!

Los datos del estudio se basan en las demandas de la humanidad: "deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y aumento de dióxido de carbono en la atmósfera".

Sin embargo, esta tendencia se puede revertir: la GFN destaca que si, "hemos sido capaces de desplazar esta fecha 4.5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos serlo también de volver a utilizar los recursos de un sólo planeta de aquí al 2050".

Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad, y si las redujéramos tan solo a la mitad, la fecha crítica se retrasaría 89 días.

"Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no", destaca el presidente de la GFN Mathis Wackernagel. "Vivir dentro de los límites de la naturaleza o de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico y nuestra única posibilidad para un futuro próspero", añade.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios