Día Internacional del Chocolate: beneficios, riesgos y origen

Cada vez que quieras consumir chocolate hazlo de forma moderada debido a su alto contenido en grasa y azúcares

|
Día Internacional del Chocolate: beneficios, riesgos y origen [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El chocolate está presente en la mayoría de las mesas de las familias mexicanas, basta con una lluvia para que alguien diga: “se me antoja un chocolatito, ma”.

Sin embargo,  el producto hecho a base de semillas tropicales del árbol de cacao ha sido estudiado en múltiples ocasiones y los expertos han concluido que el chocolate tiene beneficios y riesgos.

Y antes de pasar a desmenuzarte toda la información, es importante resaltar que cada vez que quieras consumir chocolate lo hagas de forma moderada debido a su alto contenido en grasa y azúcares. Además de elegir barras que contengan siempre más del 70% de cacao.

Beneficios del Chocolate

Reduce el colesterol:

Un estudio arrojó que el consumo de chocolate podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) mejor conocido como “colesterol malo”.

Los expertos estudiaron si las barras de chocolate contienen esteroles vegetales (PS, siglas en inglés) y flavonoides de cacao (CF, siglas en inglés) producen algún efecto benéfico sobre los niveles de colesterol.

Se concluyó que el consumo regular del producto, que contienen PS y CF, que forme de una dieta baja en grasas, puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.  

Mantiene el cerebro sano:

Según los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard mencionan que beber dos tazas de chocolate caliente al día puede ayudar a mantener una buena función cognitiva y disminuir el daño de la memoria en los adultos mayores.

Los expertos se dieron cuenta que el chocolate en bebida caliente mejoró el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba.

“Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo sanguíneo. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar una función importante en enfermedades como el Alzheimer”, concluyó el autor principal del estudio, Farzaneh A. Sorond.

Disminuye el riego de sufrir un derrame cerebral:

De acuerdo con los datos de un estudio por científicos de Canadá con una muestra de 44 mil 489 personas que comieron una porción de chocolate redujeron un 22% de probabilidad de sufrir un derrame cerebral, a diferencia de las personas que no consumieron el producto.

Por otro lado, la revista Heart en 2015 lanzó un estudio, el cual analizó la dieta de 25 mil hombres y mujeres que añadieron a su dieta a largo plazo el chocolate y los resultados mencionaron que las personas que comieron hasta 100 gramos de chocolate cada día, podrían tener un menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

Riesgos de consumir chocolate

Aumento de peso: El chocolate puede llegar a contener un alto recuento de calorías debido a su alto contenido de azúcar y grasa, de acuerdo con estudios, por ello se recomienda que las personas que estén tratando de bajar peso limiten su consumo.

Osteoporosis:

Según los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se encontró que las mujeres mayores que consumen chocolate diario,  tenían menor densidad y fuerza ósea.

Daños en riñones y tejidos corporales:

Varios polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao pueden contener niveles elevado de cadmio y plomo, metales pesados que son tóxicos para los riñones, huesos y otros tejidos corporales.

Luego de analizar 43 productos de chocolate, Consumer Lab en 2017, descubrió que la mayoría de los polvos de cacao tienen más de 0.3 mcg de cadmio por porción, es decir cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Origen del chocolate

El origen del chocolate se vincula al descubrimiento de los aztecas que encontraron los beneficios que brindaba el cacao, ellos trituraban la semilla para elaborar una bebida denominada “tchocolatl”, algo parecido a una cerveza.

Con la conquista, la bebida fue ofrecida a Hernán Cortés, como parte de su creencia en la reencarnación de Quetzalcóatl, dios que prometió volver a la tierra.

Los españoles se encargaron de compartir el brebaje en su país y a todo el continente, y fue así que ellos rápidamente optaron por agregarle leche, azúcar, canela y otras especias.

Se menciona que en 1870, el chocolatero Daniel Peters, mezcló el cacao con leche y azúcar para crear las barras de chocolate, producto que ahora se consume como golosina en todo el mundo.

(Con información de Medical News Today, México Desconocido y Viva el cacao)

Lo más leído

skeleton





skeleton