¡Festeja el Mes del Chocolate y conoce más de esta delicia!

Septiembre es su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el 13 es Día Internacional del Chocolate.

|
Septiembre es también su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 13 es Día Internacional del Chocolate. ¡Vamos a celebrarlo! (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Septiembre es también su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 13 es Día Internacional del Chocolate. ¡Vamos a celebrarlo!

En México

El mayor consumo no es de chocolate real, sino de un sucedáneo. Muchas veces, lo que creemos chocolate es una grasa saborizada.

Aunque somos cuna del cacao, no somos un gran productor: México se ubica en el lugar número 13 de la producción mundial.

En los estados

La franja del cacao está pegada a la del café. Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco son los territorios idóneos para cosechar cacao en México.

El cacao Grijalva, de Tabasco, esta reconocido con una Denominación de Origen desde 2016.

Gracias a que los consumidores decidieron cocinar en casa, durante la pandemia, tablillas para repostería, cocoa en polvo y granillo para decorar tuvieron un repunte de doble dígito en sus ventas.

El 80 por ciento del cacao que se consume en el mundo viene de África. Costa de Marfil es el principal productor en el mundo, seguido por Ghana.

Colombia ha sustituido los cultivos cocaleros por cacao, demostrando que este producto puede restituir el tejido social y la economía sustentable.

Grandes consorcios europeos tienen identificado el cacao de origen y compran cosechas futuras. Algunas haciendas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca tienen vendidos sus frutos por los próximos 20 años.

Los creadores del chocolate con leche son los suizos Daniel Peter y Henri Nestlé. Su mezcla de harina lacteada con chocolate conquistó América, hasta hoy es en este continente donde más se consume.

 En la dieta

El cacao es considerado un superalimento debido a su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos, como polifenoles, vinculados con potenciales beneficios para la salud

Los nutriólogos permiten darse el gusto de un chocolate, siempre y cuando su porcentaje de cacao sea mayor de 70 (el porcentaje restante siempre es azúcar y, muchas veces, lecitina, para la consistencia). 

Todos los chocolates con leche están hechos con leche en polvo, lo que implica grasas más altas y notas lácteas mucho más presentes.

La teobromina es un potente estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es por ello que un trozo de chocolate alto en cacao es un gran aliado a la hora de estudiar o requerir energía y concentración

 

Lo más leído

skeleton





skeleton