Diabetes infantil acorta 30 años el pronóstico de vida

Se observa un crecimiento de la incidencia de la enfermedad en niños por una dieta pobre y nula actividad física.

|
Afirman que la herencia es un factor importante en la prevalencia de la enfermedad. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El endocrinólogo pediatra José Antonio Escalante Pulido indicó que hasta 30 años se acorta el pronóstico de vida en personas que desarrollan diabetes mellitus tipo dos desde la infancia.

El médico, quien encabeza la Clínica de Obesidad en el Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS en Jalisco, dijo que la diabetes tipo dos hasta hace apenas una década se consideraba "un mal que afectaba sólo a población adulta; sin embargo, se ha observado su crecimiento en niños a partir de los seis años en promedio".

Comentó que la prevalencia de diabetes tipo dos en la población pediátrica "se equipara ya a la tipo uno, denominada esta última diabetes juvenil o insulino dependiente, y el origen de esto es el tipo de dieta junto a una pobre o nula actividad física de los infantes", de acuerdo con Notimex.

Expresó que en la clínica a su cargo, se diagnostican en promedio mensual dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños "y en 90 por ciento de los casos más que el sobrepeso o la obesidad franca, lo que mueve a las madres de familia a buscar atención médica para sus hijos, es el oscurecimiento en las zonas del cuerpo donde existen pliegues, como por ejemplo el cuello".

"Esta mancha obscura, médicamente conocida como acantosis nígrica es uno de los datos clínicos que a nivel cutáneo produce un mal funcionamiento del páncreas debido a la sobrecarga a la que es sometido cuando en la dieta predominan azúcares, harinas y grasas".

Explicó que el páncreas "se cansa, sobre-trabaja y el acumulo de azúcar conlleva también a alteraciones en el manejo de grasas o dislipidemia y esto a su vez produce hipertensión arterial, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome metabólico".

Mencionó que cuando se detecta un niño con estas características, de manera principal se le hace un perfil metabólico para determinar el nivel de afectación a nivel de páncreas, riñones y corazón.

Señaló que en ocasiones el paciente aún no ha desarrollado diabetes y con sólo modificar su régimen alimenticio y añadirle un plan de ejercicio, se logra revertir el daño, sin embargo, en aquellos pequeños en que se diagnostica mal funcionamiento del páncreas, se inicia tratamiento farmacológico el cual es de por vida.

Precisó que se trata de un problema "que aunque va en crecimiento y tiene un componente hereditario importante, es altamente prevenible y basta con modificar estilos de vida, en especial en lo que a alimentación y actividad física se refiere.

"Una persona en quien se detecta diabetes a edad temprana, sin un adecuado control de la misma, va a presentar complicaciones propias de la enfermedad en plena etapa productiva, con lo que su calidad y cantidad de vida se verá seriamente reducida, de ahí que hiciera un llamado a la prevención", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton