Diabetes, mortal enemigo del mexicano

Este padecimiento es la primera causa de defunción entre la población de entre 45 y 64 años de edad en el país.

|
La diabetes es uno de los principales 'males' del mexicano, por lo que diferentes institutos lanzaron el portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en Español. (Archivo de Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que en México una de cada 14 muertes es provocada por diabetes, primera causa de defunción entre la población de entre 45 y 64 años de edad.

El rector señaló lo anterior durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en Español, en la dirección electrónica, www.type2diabetesgenetics.org

La tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; por lo que se puso en marcha este portal para contribuir a la búsqueda de soluciones, expuso en un comunicado.

Esta herramienta tecnológica consiste en una base de conocimientos resultante de 28 importantes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con un total de 96 mil 854 muestras, de manera que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés.

Está construido como parte de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro.

Además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos como económicos y está abierto a todos los investigadores y público en general, sin costo alguno.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas, el director fundador del Broad Institute, Eric Lander, comentó que este es un proyecto importante, no sólo para la diabetes sino que tendrá implicaciones para otras enfermedades.

Su meta es democratizar la información científica de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

En el planeta, añadió Lander, se producen diferentes bases de datos al respecto, lo que es muy interesante pero también se convierte en un problema, porque son tantos que es imposible tener acceso a ellos de manera uniforme.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton