Diciembre deja kilos de más y alteraciones metabólicas

Especialistas recomiendan medirse en la cena de fin de año, y como propósito, cambiar de hábitos alimenticios y hacer ejercicio periódicamente.

|
Los alimentos incluidos en la cena de fin de año son por lo general hipercalóricos. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con algunos kilos de más, la mayoría de la población iniciará 2013 con alteraciones en el metabolismo por el exceso de comida y bebidas en las fiestas de diciembre y la baja actividad física que le acompañan, señalaron especialistas.

Para contrarrestar ese problema, que se acentúa en las personas que padecen diabetes, los expertos en medicina interna recomendaron que uno de los principales propósitos para 2013 sea iniciar una alimentación saludable y hacer ejercicio, informa Notimex.

En entrevista, la doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, sostuvo que las festividades decembrinas en este periodo vacacional, permite la relajación y comer en exceso, situación que se cambia en enero por la rutina del estrés, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

La especialista en medicina interna y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, explicó que frente a ese panorama "lo más probable es que iniciemos 2013 con aumento de peso, esto incluye tanto a quienes hacen o no alguna actividad física y que acostumbran comer de forma balanceada".

"Los propósitos de Año Nuevo deben incluir un cambio de estilo de vida"

Situación que, dijo, no es la excepción entre los diabéticos, ya que en enero aumenta la consulta para estos pacientes, porque llegan con niveles descontrolados de glucosa en sangre, lo cual significa que los excesos se hicieron presentes e interrumpieron la dieta, la actividad física y hasta los medicamentos.

Por ello, insistió que la lista "de propósitos también debe incluir un cambio en el estilo de vida, comer de forma adecuada y ordenada, así como agregar una mayor cantidad de vegetales y frutas, mientras que la ingesta de carbohidratos y carnes rojas tendrá que disminuir, así como por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio o sólo caminar".

Alexanderson Rosas recordó que la mayoría de los diabéticos no se apegan a sus tratamientos, sobre todo los que padecen diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), pues de los 10 millones que existen en el país, sólo 1.6 por ciento siguen las indicaciones.

Comentó que quienes abandonan los fármacos, en la mayoría de los casos es porque deben ingerir más de dos, lo que dificulta la adherencia al tratamiento.

No obstante, reconoció que para mantener controlada la enfermedad ya existe una terapia oral combinada para tratar la diabetes tipo dos y que, con base en investigaciones hechas en México, se ha confirmado su eficacia y seguridad, al ofrecer una combinación única en el mundo.

Recomiendan medir porciones

A su vez, el médico de base del área de Medicina Interna del Hospital General de zona 47 del IMSS, José Víctor Rincón Ponce, recomendó para el término de las festividades decembrinas, con la cena de Fin de Año, que se midan las porciones.

Destacó que no hay alimentos prohibidos, incluso en las personas que padecen diabetes, sino conductas de riesgo por el consumo exagerado tanto de bebidas como los diversos platillos que se acostumbran preparar.

Rincón Ponce coincidió que lo más alarmante son los casos de quienes en estas festividades abandonan no sólo sus tratamientos, sino también la dieta, de ahí que lo ideal sería que frente a las comidas tradicionales decembrinas, se planifique la alimentación para así poder disfrutar de la celebración sin problemas.

Recomendó beber alcohol con moderación y recordar ingerir algún alimento antes de hacerlo para evitar que baje demasiado la glucosa en sangre, mantenerse activos, e insistió en no consumir alimentos en exceso y de ser posible darle prioridad a las ensaladas, bajas en calorías.

Advirtió que "trasgredir la dieta, puede poner a los diabéticos en un nivel de riesgo inmediato en corto plazo, donde los niveles de glucosa se pueden elevar por arriba de 500 mg/dl, y eso ocasionarle un evento agudo de descompensación, que puede terminar en el hospital y ser un riesgo para su vida".

Subrayó que el descontrol en los diabéticos también daña todos los tejidos, pero en particular el riñón, vista, corazón, cerebro, que a largo plazo acelera el paso a complicaciones crónicas, que pueden llevarlo a la pérdida de funcionalidad de esos órganos, con amputaciones, embolias infartos o ceguera.

Lo más leído

skeleton





skeleton