Descubren un dinosaurio parecido a 'Hellboy'

Se trata de un ejemplar muy diferente a los que se conocen hasta el momento.

|
Esta es una recreación del aspecto que habría tenido el Regaliceratops peterhewsi, descubierto hace una década en el fondo del río Oldman, en Canadá. (Royal Tyrrell Museum)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Paleontólogos hallaron una nueva especie de dinosaurio astado, que vivió hace 70 millones de años y cuyo rasgo distintivo consiste en una corona ósea de picos con forma de diamante en la parte posterior del cráneo y un enorme cuerno en la nariz.

La nueva especie fue identificada como Regaliceratops peterhewsi, de la familia de los ceratópsidos, por investigadores después de estudiar fósiles descubiertos hace 10 años en el fondo del Río Oldman, en el sureste de la provincia de Alberta, en Canadá, de acuerdo con Notimex.

Se trataba de un cráneo casi completo que reveló era de un dinosaurio diferente a los que se conocen hasta ahora, aunque con características parecidas a las de los triceratops, que tienen una gola ósea craneal y tres cuernos, dos sobre los ojos y uno más pequeño en la nariz.

Después de limpiar y medir los restos, los científicos del Museo Real Tyrrell en Drumheller, Canadá, identificaron tres cuernos, igual que los triceratops, pero en este caso los dos sobre los ojos eran más pequeños y el tercero sobre la nariz mucho más grande.

Con base en sus observaciones y comparaciones, lo identificaron como un pariente de los triceratops y como el primer ejemplar de un dinosaurio con cuernos hallado en esa región de América del Norte.

Extraña mezcla

La nueva especie fue un herbívoro, pero lucía un escudo más impresionante en la parte posterior del cráneo, adornado con grandes placas triangulares y pentagonales, características que llevaron a los investigadores a nombrarlo Regaliceratops peterhewsi.

“Fue una coincidencia, pero cuando nos dimos cuenta de que el cráneo tenía cuernos cortos sobre los ojos, lo apodamos Hellboy, personaje de cómic y películas con cuernos”, dicen los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Current Biology.

Las características de la nueva especie llevaron a los paleontólogos a sugerir que la especie recién descubierta se había extinguido cuando aparecieron los triceratops.

“Es una extraña mezcla de características que reflejan una evolución convergente a través del curso de la prehistoria”, sostienen y estiman que el afilado cuerno en su nariz probablemente fue utilizado para la defensa contra depredadores como en Tiranosaurio Rex.

Lo más leído

skeleton





skeleton