14 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Disautonomía, el padecimiento que afecta a jóvenes yucatecos

Quienes lo padecen sufren de mareos y desmayos, pero señalan que es una situación momentánea y de recuperación rápida.

Hasta hace 10 años se pensaba que sólo se trataba de una baja en la presión arterial. (Milenio Novedades)
Hasta hace 10 años se pensaba que sólo se trataba de una baja en la presión arterial. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Disautonomía, el padecimiento que afecta a jóvenes yucatecosCompartir en Twiiter Disautonomía, el padecimiento que afecta a jóvenes yucatecos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La fatiga al permanecer mucho tiempo de pie, los mareos constantes, la palidez y el síncope (desmayo) o pre síncope (señales previas al desmayo) son los síntomas más frecuentes y evidentes de disautonomía.

Generalmente les ocurre a los adolescentes que, de repente, se sienten mareados, palidecen, vomitan y, en los casos más graves, se desmayan, informó Luis Enrique Granados Puerto, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Es una condición médica que padece el cinco por ciento de las personas que ingresan a urgencias en el Seguro Social de Yucatán. 

El padecimiento se ve con frecuencia entre las quinceañeras que se desmayan a la mitad de la ceremonia religiosa, resultado de que están nerviosas, incómodas y con mucho calor. 

La disautonomía es una situación momentánea y la recuperación es rápida, aunque dependiendo de la circunstancia en que la persona se encuentre, las consecuencias pueden ser severas por el traumatismo de la caída. Hasta hace 10 años se pensaba que sólo se trataba de una baja en la presión arterial.

Ahora se sabe que también desciende el ritmo cardíaco y los niveles de azúcar en la sangre. Llega a afectar a más de 10 por ciento de los adolescentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios