Eclipse, superluna y Júpiter, regalo celestial en el Día de la Mujer

El cielo se engalanará con tres fenómenos en un sólo día, sin embargo, sólo dos serán apreciados por todo el mundo.

|
Tres fenómenos astronómicos se conjugan este martes. (Foto: Especial)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, viene acompañado de tres importantes fenómenos astronómicos: un eclipse total de Sol, la posibilidad de contemplar Júpiter a simple vista y una superluna.

La noche de este martes al miércoles se registrará un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interponga entre nuestra estrella y la Tierra, bloqueando la cara brillante del astro rey. El momento de mayor esplendor del eclipse durará unos 20 minutos.

A medianoche el planeta se situará en su punto más alto en el cielo –el mejor momento para observarlo– y se pondrá en el momento en que salga el Sol.

Sin embargo, El eclipse solo será visible desde una franja que cruza Indonesia y otros puntos del Pacífico norte. Quienes vivan en otras latitudes tendrán la oportunidad de observar este fenómeno astronómico a través de un stream en vivo.

 

Júpiter más grande

Por su parte, Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, será observado desde cualquier parte del mundo. Para los habitantes del hemisferio sur, el planeta se desplazará hacia el norte y se pondrá en el oeste, mientras que para los habitantes del hemisferio norte cruzará el cielo hacia el sur, ocultándose también por el oeste. Este año el Júpiter llegará a estar a unos 665 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra.

El de Júpiter es un fenómeno que ocurre cada 13 meses y se verá como una gran mancha roja (con unos buenos binoculares o un telescopio) así como sus cuatro lunas mayores.

Superluna

El tercer fenómeno astronómico de la noche ocurrirá del martes a miércoles, cuando la Luna brille más de lo normal y apareciendo un 15 por ciento más grande. El término del fenómeno, que se le atribuye al astrónomo Richard Nolle, define como superluna el momento en que la Luna se encuentra en el perigeo de su órbita, a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton