Donación altruista de sangre, a la baja

Los controles para recepción de sangre son más estrictos, por lo que la mitad de los donadores son rechazados.

|
La edad ideal para donar sangre es de los 18 hasta los 65 años. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Sólo uno o dos por ciento de las donaciones de sangre son en forma altruista, lo que representa una necesidad imperiosa a elevar esta noble acción que va hacia la baja, afirmó la especialista María Guadalupe Becerra Leyva.

La responsable del banco de sangre del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" (HCFAA), señaló que en México no hay políticas nacionales que fomenten el uso altruista de sangre y para generar conciencia sobre la importancia de la donación para atender emergencias, informó Notimex.

"En especial las personas heridas con arma de fuego o punzocortante, así como mujeres, más las embarazadas, que sufren algún problema de sangrado y requieren atención inmediata, necesitan sangre y no se les puede negar", refirió.

Agregó que con la nueva norma NOM253-SSA-2012, implementada el 26 de diciembre pasado, los controles para recibir sangre son más estrictos, ya que se prevé que los riesgos sean mínimos, por lo cual 50 por ciento de los donadores que acuden son rechazados.

Destacó que la edad ideal para donar sangre es a partir de los 18 y hasta los 65 años, periodo en que las personas comienzan a presentar factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías.

Añadió que la donación está limitada a personas con tatuajes, perforaciones en la piel, que ejerzan la prostitución o tengan varias parejas y quienes sean frecuentes consumidores de drogas, quienes deben esperar por lo menos un año para ser donadores.

Becerra Leyva anunció también la realización del XV Congreso Avances en Medicina 2013 "Voluntad, responsabilidad y acciones en salud", a celebrarse en Guadalajara del 21 al 23 de febrero, donde se tratará la donación de sangre entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton