Conoce las diferencias del ébola, chikungunya y el dengue

Los tres virus tienen síntomas muy parecidos, pero con consecuencias y tratamientos muy diferentes.

|
Trabajadores liberios preparan el terreno para la construcción de una Unidad de Tratamiento del ébola en Monrovia. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Durante este año las alarmas se han disparado en varios continentes por la proliferación de ciertos virus como el ébola, el dengue y el chikungunya.

En el caso del ébola, brote que surgió en marzo en África Occidental, se han detectado tres mil 944 casos, de los cuales han fallecido dos mil 097 infectados.

El virus ha provocado que el gobierno de Sierra Leona anunciará el cierre de sus fronteras para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Por su parte el chikungunya ha puesto en alerta al continene americano, su propagación inició en junio y se han detectado ocho mil 40 casos y matado a 21 personas.

En tanto con el dengue se han registrado nueve mil 971 casos, seis mil 994 de fiebre por dengue y dos mil 977 de fiebre hemorrágica, y se reportan 12 decesos.

Cabe destacar que el ébola, el dengue y el chikungunya son tres enfermedades con síntomas parecidos, pero con consecuencias y tratamientos muy diferentes. 

ABC.es nos da a conocer cada una de estas dolencias es fundamental para su prevención, pero ¿cuáles son las diferencias entre las tres?

El ébola

El virus del ébola tiene como síntomas asociados la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

La enfermedad vírica se transmite por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Por ejemplo, en África, se han documentado casos de infección por la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos o monos que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

El período de incubación del ébola oscila entre dos y 21 días, después de los cuales comienzan los síntomas, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y décimo día

Actualmente, no existe ningún medicamento destinado a combatir el virus, por lo que sólo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Además, es fundamental llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial, para determinar cualquier signo indicativo de shock.

El chikungunya

El virus del chikungunya se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También suelen presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o incluso años.

Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, y los síntomas son muy parecidos. Sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a encorvarse.

El dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti, que provoca altas fiebres y cansancio general. Si desarrolla hemorragias, puede ser mortal.

No existe ninguna vacuna específica contra ninguna de las cuatro cepas del virus, sólo contra sus síntomas. El mayor periodo de transmisión del dengue es durante el verano, cuando en los países tropicales se combinan calor y humedad. Por eso, en caso de viajar a países tropicales, deben utilizarse lociones anti mosquitos y mosquiteras para dormir.

Además, no se deben dejar aguas estancadas en las casas para evitar la proliferación de los mosquitos, vectores principales de estas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton