Ejercicio: aliado contra la pandemia de diabetes en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes.

|
La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre se eleva. (Foto: Pixabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Ciudad de México.- En México, la diabetes ya es una pandemia; ocupamos el noveno lugar entre las naciones con más diabéticos, y para 2025 ascenderemos al número siete. Es un problema de salud que seguirá creciendo, afirmó Adolfo Andrade Cetto, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones, refirió.

La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre se eleva y excede los valores normales, esta enfermedad resulta cuando la glucosa no entra en las células y, en vez, se acumula en la sangre.

Existen recomendaciones para personas que padecen diabetes como realizar algún deporte o actividad física. 

También te puede interesar: Detectan gen que hace a mexicanos más propensos a la diabetes

Vivir con diabetes y hacer ejercicio es posible, las personas que tienen esta condición de salud pueden ejercitarse al igual que cualquier otro atleta, siempre y cuando mantengan un buen monitoreo de sus niveles y un tratamiento integral para el control de su condición.

El ejercicio trae grandes beneficios al ser humano y en el caso de las personas que viven con diabetes los principales son que la actividad física fortalece músculos, mejora la coordinación y resistencia; contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función y permita mantener los niveles de glucosa. 

Al respecto, Paola Zarza, especialista en nutrición y educadora en diabetes aseguró señala que “realizar ejercicio es un pilar fundamental para controlar los niveles de glucos".

El ejercicio ayuda a consumir el exceso de esta sustancia en la sangre, sin embargo, los pacientes deben realizar un automonitoreo previo para saber si es prudente realizar deporte, pues se puede presentar alguna complicación, la más común es la hipoglucemia, es decir la baja significativa de glucosa, indica la especialista. 

El deporte siempre será un buen aliado para el control de la diabetes, pero antes de practicarlo es indispensable acercarse con el profesional de la salud para recibir orientación sobre la actividad a realizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton