Plantas de Yucatán, banco de alergias y asma

La variedad de esporas de polen que hay en la entidad detonan alergias y problemas de asma, según estudios científicos realizados con el MEB.

|
El Microscopio Electrónico de Barrido ofrece gran aporte a investigaciones que aun no han sido bien aprovechadas. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El microanálisis elemental que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) realiza a través del microscopio electrónico que ha permitido identificar elementos clave, como la amplia variedad de esporas de polen que existen en la entidad y que detonan alergias y problemas de asma en las personas.

María Goreti Campos Ríos, responsable del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), indicó que si bien las personas, en especial los niños, logran desarrollar inmunidad a la cantidad y tipos de polen que respiran en el aire, las alergias son un problema permanente por la cantidad de plantas que predominan en la zona.

En entrevista, comentó que de acuerdo con el registro de plantas, en Yucatán existen más de dos mil 500 variedades, y se estima que todos los días las personas conviven con más de 100 de las especies más conocidas.

Esta situación dificulta desarrollar una vacuna real para las alergias de la zona, además de que ningún alergólogo o especialistas se han acercado para buscar apoyo al centro, y esto se debe en parte al poco conocimiento que existe de lo que pueden realizar con el MEB.

El equipo puede hacer un registro detallado importante para un estudio en este tema, indicó Goreti Campos, quien explicó que la labor del área a su cargo consiste en apoyar los trabajos de investigación que realizan unos 30 especialistas en vegetales del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

“Las vacunas se hacen a través del polen, pero resulta en que las zonas tropicales es difícil porque son muchas las especies de flores que existen; en las zonas templadas, donde hay puros pinos y abetos, es más fácil hacer las vacunas, ya que sólo se trata de un grupo de especies; pero en el trópico es diferente”, explicó.

Cuando aplican vacunas contra las alergias, si es de polen de zona templada no sirve; la interacción con el ambiente ayuda que los niños, en particular, generen inmunidad, porque no hay producción de vacunas por este tipo de malestar.

Registran más de dos mil 500 variedades de plantas en Yucatán y por lo tanto de polen

Explicó que trabajó con una alergóloga de México en una investigación para crear una vacuna en la zona, pero el proyecto no concluyó, y es que se trata de una labor complicada, ya que en la Península existen más de dos mil 500 plantas, y todos los días las personas conviven con más de 100 especies, y todas producen polen; la humedad y floración son factores que inciden.

Cuando hay brote de asma en una zona se puede analizar la flora del área, cuáles tienen flores, y qué cantidad de polen producen.

“Cuando el polen es alto en el ambiente se produce este tipo de reacciones alérgicas”, detalló.

Polen en riesgo
  • Yucatán tiene altos índices en problemas de asma. El polen no se ve, se respira, y depende de la sensibilidad de las personas a las partículas de polen en el ambiente.
De apoyo

En el CICY, el departamento del MEB apoya el trabajo de unos 30 investigadores de diferentes áreas de materiales biológicos cuando cada uno requiere hacer un análisis morfológico, químico elemental de los elementos que trabaja.

Según la investigación que desarrollan, se realizan las imagenologías que cada especialista requiere y, aunque este equipo se adquirió para servicio interno de las unidades de colaboración del Centro, se ha usado también en apoyo a algunas instituciones, a las cuales han facilitado el uso del microscopio, como son las universidades Autónoma de Yucatán (Uady) y Nacional Autónoma de México (UNAM), e incluso al Cinvestav, aunque este último ahora tiene mejores microscopios electrónicos.

Microscopio Electrónico de Barrido

El MEB produce imágenes de alta resolución y gran profundidad de campo y apariencia tridimensional de partículas de tejidos, sustancias y materiales. Esta información es útil, por ejemplo, para mejorar los procesos de calidad de producción, pues hace posible controlar la homigeneidad del material empleado en un producto.

Según la muestra en la cual deben trabajar, puede llevar varias horas tomar 20 ó 30 imágenes, esto ocurre principalmente con los análisis de polen.

Los resultados obtenidos se pueden guardar en los siguientes formatos:

  • *TIF: para imágenes.
  • *DOC: datos analíticos.
  • *BMP: para los mapeos.
Es muy útil en:
  • Ciencias: biología, física, química, geología, metalurgia, paleontología y arqueología, etc.
  • Sector Salud: biomedicina y medicina, etc.
  • Sector jurídico: medicina legal y forense, peritajes y estudios caligráficos, etc.
  • Industria: agropecuaria, alimentaria, electrónica, textil, transformación (materiales metálicos, cerámicos, compuestos, semiconductores, polímeros, minerales), etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton