26 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

El jitomate podría ayudar a tratar el cáncer de próstata

Se han hecho pruebas con ratas, dando efectos positivos reduciendo inflamación.

Este extracto lipídico de jitomate ha sido ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos, entre los que figura la disminución de la metástasis en cáncer de próstata. (Contexto/Internet)
Este extracto lipídico de jitomate ha sido ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos, entre los que figura la disminución de la metástasis en cáncer de próstata. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook El jitomate podría ayudar a tratar el cáncer de próstataCompartir en Twiiter El jitomate podría ayudar a tratar el cáncer de próstata

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores mexicanos descubrieron que el extracto lipídico de jitomate revierte la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, informó hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Además de la reducción del crecimiento del órgano, "se observó la capacidad de regeneración de la microarquitectura celular de la próstata, una disminución de los marcadores de estrés oxidativo y la normalización de la presión arterial", precisó la institución en un comunicado.

También te puede interesar: Bacterias; microbios fundamentales para el organismo

Este extracto lipídico de jitomate ha sido ampliamente estudiado por sus efectos anticancerígenos, entre los que figura la disminución de la metástasis en cáncer de próstata.

El descubrimiento surgió a raíz de la experimentación con ratas de laboratorio durante tres meses, a las que previamente se les había inducido la HPB. Al aplicarles el extracto, "se observó su capacidad para reducir la inflamación y el crecimiento de este órgano".

Los síntomas de la HPB son variados y van desde la retención urinaria, dificultad o dolor durante la micción a la sensación repetida de querer orinar sin lograrlo.

El Cinvestav advierte que los beneficios son obtenidos a través del extracto ya procesado y estandarizado, "ya que se puede regular la dosis de manera adecuada".

"A veces se piensa que para conseguir efectos benéficos de un fitofármaco solo se necesita consumir grandes cantidades del fruto, en este caso el jitomate, lo cual no resulta correcto", aclaró.

La hiperplasia es un padecimiento que se presenta en la mayoría de los hombres mayores de 40 años, y se exacerba entre pacientes con obesidad. Si sus síntomas no se atienden adecuadamente, en algunos casos puede requerir de intervención quirúrgica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios